Economia de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos económicos de América Latina
La evolución económica de América Latina contemporánea. En este ámbito se presentaron cuatro modelos económicos, los cuales son los siguientes:
1. El liberalismo
2. Economía mixta o keynesiana
3. La economía socialista
4. Reformas neoliberales
Modelo Liberal
Modelo económico que se sustenta en el sector privado, formado por los empresarios particulares(que establecen la oferta) y consumidores (que constituyen la demanda). Estuvo vigente hasta 1940 en América del sur y hasta 1970 en centro América.
En este modelo, el aseguramiento de la economía, se encuentra en el sector privado, por ende, el estado es el que tiene que crear leyes para asegurar la competencia Privada, dejando al mercado como el regulador de recursos e ingresos económicos, yel estado tenía un rol de legislativo.
En la crisis de 1929, todos los países sufrieron graves caídas en el nivel de sus exportaciones. No solo afecto el número de productos exportados, sino también hubo una caída en los precios de las materias primas (algodón, lana, caucho, entre otros), esto desemboco en el cierre de diversos negocios.
Para poder hacerle contra a esta crisis, el estadointervino en la economía, para regular la actividad económica e incluso en la regulación de los precios de los productos. Lo que en resumidas cuentas, estaría provocando el fin del uso del modelo liberal para la economía.

Economía mixta (1940 - 1990)
La economía mixta se ha entendido como la aplicación de las ideas del economista inglés Lord John Maynard Keynes.
El énfasis de este modelo,estaba en la intervención del estado en la economía en forma de gasto público, Buscaba Superar la brecha entre países desarrollados y Subdesarrollados, y la manera de lograrlo según el estudio de Keynes, era la industrialización de estos.
Raúl Pebrísch (secretario general de CEPAL) postulo que los productos provenientes de países subdesarrollados tendían a la baja de sus precios, mientras que la delos países desarrollados tendía a subir sus precios.

Economía Socialista Cubana (1962-2007)
La gran la innovación fue la reforma agraria de 1960, que desembocó en la expropiación de latifundio, que gran parte estaba en manos de estadounidenses.
Se caracteriza por el predominio absoluto del estado en su economía, en un principio el estado permitió un sector privado, pero con el tiempo elestado pasó a controlar la producción nacional.
En el 2005 la economía de cuba se encuentra en recuperación, a causa de las continuas sequias y huracanes que azotaban el país. El gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos, de no dejar que su economía se recupere (Embargo).
Reformas neoliberales
El neoliberalismo es una doctrina desarrollada en Austria a partir del trabajo filosófico de y economista deFriedrich Hayek, que cuyo trabajo se caracterizo por criticar fuertemente el socialismo por eliminar la libertad individual.
Las reformas neoliberales postulan:
• Autonomía de las instituciones emisoras de monedas
• Privatización de empresas públicas, ya que se considera que el estado es una institución económica ineficiente.
• Reducción del gasto publico.
• La desregularización de laeconomía, dejando así libre competencia.
• La apertura comercial.
En Chile

En Chile, estas ideas neoliberales se aplicaron en la dictadura de Pinochet (1973-1989), llevándose a cabo reformas estructurales intensas:
• Provocaron el abandono del modelo desarrollista industrializador, la privatización de empresas públicas.
• El congelamiento de sueldos y salarios para reducir con éxito lainflación.
• La reducción del gasto social que trajo consigo el estancamiento de importantes instituciones sociales (INP, FONASA, entre otros)
En 1981 se formo el sistema de previsión de salud y educación, los que fueron privatizados, y se elimino la gratuidad para algunos servicios públicos.
Tras la Crisis de 1982, que afecto Gravemente a América Latina, volvió a entrar estas ideas Neoliberales,...
tracking img