la economia de Nueva España 1810-1821

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Romero Sotelo, María Eugenia. Minería y Guerra. La economía de Nueva España 1810-1821. México. COLMEX. UNAM. 1997. 296p.
Licenciada y maestra en Economía por Facultad de Economía, de laUniversidad Nacional Autónoma de México; y doctora en Historia por Colegio de México. Su área de docencia e investigación es en Historia de la Política Económica en México. Distinguida con el Premio UniversidadNacional en Docencia en Ciencias Económico-Administrativas, en el año 2000.
En la introducción se da un panorama de los problemas que aborda el libro en general como son la situación mineralanterior a la insurgencia y el impacto de la insurgencia en la producción minera. La hipótesis que maneja la autora es que a diferencia de otros autores quienes argumentan que el decaimiento de la producciónminera durante la insurgencia se debió a la violencia o sea a que las minas eran destruidas, la autora plantea que en primer lugar las minas no eran destruidas sino por el contrario los insurgentesse adueñaban de dichas minas para ponerlas en producción y poder obtener recursos, en segundo lugar la insurgencia bloqueo las vías de comunicación entre en centro y la periferia lo que provoco que losinsumos necesarios para la producción minera como la pólvora y el azogue no llegarán a tiempo, ni en cantidad o simplemente no llegaran, está interrupción en los ciclos de producción fue la forma enque más se afectó la minería. Hay otros factores a destacar como la imposición de impuestos a dicha producción para poder costear la guerra, la huida en algunos “reales” de los trabajadores por laviolencia o por la carencia, como no había comercio formal la plata comenzó a venderse de manera informal y por debajo de su valor, además no había uniformidad en el mercado interno ni externo es decirno existía un precio estándar para la compra-venta de plata sino que cada región manejaba el precio conveniente en x situación.
SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA MINERA ANTES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situacion de la Nueva España antes de 1810
  • Economia de la nueva españa
  • Economia de la nueva españa
  • Economia de la nueva españa
  • Economia De Nueva España
  • Economia de la nueva españa
  • Economía en la nueva españa
  • Economia politica de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS