La economia del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERESES
en la década de los 80 los intereses van a ser cada vez mas alto lo cual afecta mucho a la población deshabilitando realizar prestamos lo cual hace que el ecuador entre a una situación desesperante pero el alza de los intereses no solo se daba a la moratoria de la deuda externa sino más bien al desequilibrio económico que ya se mostraban en años anteriores lo cual eran:
• Laelevación de las tasas de interés en el mercado internacional, los intereses de los préstamos convenidos en los años 70 al 1 y 2 % aumentan al 18%, elevando el servicio de la deuda externa a niveles preocupantes.
• la contracción del comercio internacional debido a la baja en los precios y demanda de productos primarios y, a restricciones al comercio por parte de Estados Unidos.
• El debilitamientodel mercado petrolero.
Seguido de esto en el año 1982 a fin de salvar de un colapso al sistema bancario internacional privado implantando mecanismos de préstamos los cuales residían en un proceso que consistía en pagar un préstamo con el capital de un préstamo nuevo respaldado por la misma propiedad es decir el refinanciamiento esto lo hacían anualmente
Otro de los métodos consistían enabastecer al país con un método llamado “dinero fresco”
El cual era un suministro de créditos que estaban destinados a cubrir el pago de intereses
La deuda la cual estaba de 706.3 millones de dólares pasa a ser de 1.628.5 millones lo cual es preocupante en esos
En el año de 1983 en el gobierno del Dr. Oswaldo Hurtado, hubo un intento de salvar de la quiebra a los bancos y empresas por lo que seresponsabiliza de la deudas existentes pero con el pequeño cambio de que no lo hará con sucres sino con dólares de todos los bancarios , empresas y personas particulares pero dichas organizaciones tenían que pagarle todo con su equivalente en Sucres con tasas de intereses bajos a esto se le llamo sucretización y la cual atrajo la mayor crisis económica que tuvo el Ecuador a lo largo de los años yaque fue el mayor traspaso de recursos del estado al sector privado.
Después de la sucretización el presidente León Febres Cordero, dio la orden para que el plazo de pago en sucres al Banco Central se ampliara de tres a siete años y se congelaran los intereses, lo que ocasiona una gran perdida
En 1994 se hacen unas reformas al sistema financiero de Ecuador que fomentan una liberalizaciónfinanciera. El incremento de ingreso de capitales en esa época brinda seguridad al crecimiento y desarrollo. Estos hechos generan un boom de créditos en forma acelerada por parte de las empresas y entidades financieras. La tasa de créditos creció alrededor de un 80% nominal (60% real).
¨ La balanza de pagos, estimada para el año 1980, acusa un déficit en cuenta corriente de 757 millones de dólares, cifraque es superior, en alrededor del 30 por ciento, al déficit registrado en 1979 (-585 millones de dólares). El mayor déficit se origina, por una parte, en el crecimiento más que proporcional de las importaciones de bienes en relación a las exportaciones; y, por otra parte, en el notable incremento de los pagos al exterior, particularmente por concepto de intereses de la deuda (crecimiento del 35,6por ciento, respecto a 1979).
LAS DEVALUACIONES
En 1982 el sucre sufrió continuas devaluaciones y hubo prohibiciones en las importaciones; ambas medidas limitaron la salida de dinero, pero también afectaron negativamente la actividad económica. El sector exportador disminuyó, en promedio, 0.38% durante esos seis años, mientras que el sector exportador creció, en promedio 5%.
En el año de 1983en el gobierno del Dr. Oswaldo Hurtado, hubo un intento de salvar de la quiebra a los bancos y empresas es por esto que el presidente se responsabiliza de la deudas existentes pero con el pequeño cambio de que no lo hará con sucres sino con dólares de todos los bancarios y empresas pero dichas organizaciones tenían que pagarle todo pero con su equivalente en Sucres con tasas de intereses bajos...
tracking img