La edad de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad de los sistemas
Aun que las edades no tienen inicios o fines precisos, se puede decir que la década de los 40s contuvo el inicio de la edad de los sistemas. La nueva edad está unida a un marco intelectual formado por encima y alrededor del que reemplaza. No se había destruido o descartado el marco interior; solamente había sido adaptado y ampliado. La nueva edad es una versiónremodelada de la anterior. Lo que era “todo” en el pasado, en el presente se había convertido en una “parte”. Las doctrinas del reduccionismo y mecanismo, y el modo analítico de pensar esta suplementadas y reemplazadas parcialmente por las doctrinas de expansionismo y teleología, y un nuevo modo sintético(o de sistemas) de pensamiento.
El expansionismo es una doctrina que sostiene que todos los objetos,eventos, y experiencias de ellos son partes de “todo” mayores. No niega que tengan partes, aun que se concentra en los “todos” de los cuales son una parte. El expansionismo es otra forma de apreciar las cosas, una forma diferente y al mismo tiempo compatible con el reduccionismo. Distrae nuestra atención, de los eventos finales a los “todos” con las partes interrelacionadas: los sistemas. Durantela década de los 40s apareció la preocupación por los sistemas. Conviene hacer notar algunos puntos destacados de este proceso.
La filosofía americana Susanne Langer sostuvo en 1942 que durante las dos décadas anteriores la filosofía había vuelto su atención de los elementos particulares, eventos y6 sus propiedades a una clase distinta del elemento: el símbolo. Un símbolo es un elemento queproduce una respuesta a algo distinto de sí mismo. Sus propiedades físicas no son de importancia esencial.
En 1946, charles w. Morris, otro filósofo americano, construyo un marco para el estudio científico de los símbolos sobre la obra de Langer, y las unidades de que eran parte: los lenguajes. Las obras de Langer y Morris se vinieron acompañadas por la creciente importancia dada a la semiótica, laciencia de los signos y símbolos; y a la lingüística, la ciencia del lenguaje. Resulto natural para muchos sostener que lo que conocemos de la realidad se refleja en los signos con que representamos su contenido y en el lenguaje del que forman parte estos signos. Pero algunos fueron mas allá y aseveraron que lo que sabemos de la realidad está condicionado por el lenguaje que utilizamos; enconsecuencia, se debe encontrar la naturaleza de la realidad en el análisis del lenguaje.
En 1949, Claude Shannon, un matemático que trabajaba con los laboratorios Bell, volvió su atención a un proceso más comprensivo del cual forma parte el lenguaje: la comunicación. Proporciono una teoría que constituyo la base de lo que luego habría de conocerse como ciencia de la comunicación. Casi simultáneamente,otro matemático, Norbert Wiener, del instituto tecnológico de massachisetts, coloco las comunicaciones en un contexto conceptual todavía mayor, el control. Al hacerlo, fundó la cibernética, la ciencia del control por medio de la comunicación.
Note que este avance del símbolo al lenguaje, comunicación y control, fue uno que pario de elementos particulares a “todo” mayores. Fue expansionista, noreduccionista. Esta expansión no ceso con la obra de Wiener. Sw dio un paso más allá. En los principios de la década de los 50s, la ciencia paso por una experiencia de “¡ah, vamos!” para enterarse de lo que había estado sucediendo durante la década anterior: se había pensado en los sistemas. La atención se atrajo a este concepto por la obra del biólogo Ludwig Von Bertalanffy, quien predijo que lossistemas se convertirían en el punto de apoyo del pensamiento científico moderno. Percibió este concepto como una cuña que podría abrir la perfección reduccionista y mecanista del mundo, de manera que pudiera manejar más efectivamente los problemas de naturaleza viviente (fenómenos biológicos, del comportamiento y sociales) para los cuales creía que no bastaba la aplicación de la ciencia física, y...
tracking img