Sistema de partida doble en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EN LA EDAD MEDIA

Desde la aparición del hombre, se ha visto la necesidad de crear un sistema que permita registrar el comportamiento del hombre respecto a la realizaciónde sus actividades dando un enfoque hacia la normatividad y control del comercio.
En la edad media surgen hechos que generan un debilitamiento en el comportamiento comercial, como lo son lasinvasiones barbarás que se produjeron al final del imperio romano. Generando una fuerte ruptura en los mercados, cortando caminos comerciales, debilitando el comportamiento de las actividades comerciales yy la gran disminución del uso de la moneda; estos principales hechos y la importante disminución en producción y circularizacion de bienes crearon un decrecimiento de las operaciones comerciales.Durante estos cambios la lucha por sobrevivir era inmensa, donde las diferentes clases sociales buscan un refugio en el nivel jerárquico superior. Dando así el intercambio de bienes y servicios para laprotección de cada uno, de este modo surge la necesidad de realizar anotaciones que permitieran llevar un control sobre estos servicios que se prestaban a cambio de tierras, armadura o protección delos más fuertes.
Este nuevo comportamiento humano hace que las actividades comerciales sean más cerradas y los niveles de registros comerciales disminuyan en un alto porcentaje por ende eran pococonocidos en su época.
Los diversos niveles jerárquicos que se crean durante esta época hacen que después de una crisis al principio de la edad media, el ascenso de la clase burguesa de un nuevo rumboal medio evo.
Después de estos debilitamientos de las actividades comerciales y por ende del surgimiento de la contabilidad, surgen dos grandes regiones que estimulan un crecimiento del comerciosiendo estas las Republicas Italianas y Flandes.
Estas regiones durante el Medioevo no interrumpieron sus vínculos con el oriente a pesar de las invasiones árabes y normandas, creando rutas libres...
tracking img