Sistema correccional y la poblacion de menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Sistema Correccional

La Ley Orgánica de la Administración de Instituciones Juveniles" creó esta agencia. La Ley Núm. 88 de 9 de julio de 1986, según enmendada, conocida como "Ley de Menores", establece en el Artículo 35 inciso (b), el derecho de cada menor a recibir servicios o tratamiento de carácter individualizado que responda a sus necesidades particulares y propenda a sueventual rehabilitación. Conforme con el Plan de Reorganización Núm. 3 de 9 de diciembre de 1993, la Administración de Instituciones Juveniles se adscribió como componente operacional del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Conforme con el Plan de Reorganización Número 3 del 9 de diciembre de 1993, la Administración de Instituciones Juveniles se adscribe como componente operacional delDepartamento de Corrección y Rehabilitación. Proteger la seguridad pública del País, responsabilizar a los menores por las faltas cometidas y proveerles los servicios adecuados para que desarrollen las destrezas que les permitan regresar a la libre comunidad.
MISIÓN
Proveer la rehabilitación necesaria a los menores de edad que hayan cometido faltas para que desarrollen las destrezas que lespermitan reintegrarse a la libre comunidad.
VISIÓN
Ser reconocidos como líderes comprometidos con la rehabilitación de los jóvenes transgresores, integrando nuevos modelos de tratamiento con los últimos avances tecnológicos existentes. Lograr que los menores estén capacitados para contribuir significativamente al desarrollo de nuestra sociedad promoviendo una mejor calidad de vida para ellos y lossuyos.

Menores (delincuentes)
La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los infantes y adolescentes, son un problema social, que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual. La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años, y cada vez en mayor medida, fuera de control, por lo que puede llegar a ser una amenaza directa para elnormal desarrollo de la convivencia de la propia sociedad. Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que se plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época. La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre lasverdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo. Éstas causas son diversas; pueden ser de orígenes orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación. Los menores tienen una antesala para desarrollarse como sereshumanos productivos o delincuentes.
Un objetivo general deberá ser conocer la salud mental del menor. Existen factores que influyen en el desarrollo del menor podemos decir mente sana en cuerpo sano, de un niño físicamente enfermo no podemos exigir un comportamiento recto y honesto, y menos cuando esa enfermedad se debe al hambre y la falta de atención. El hambre y la enfermedad, acompañadosdel fantasma de la desnutrición infantil. No se puede estar orgulloso de la propia patria mientras entre ellas vivan niños enfermos y con hambre. Los factores somáticos se divide en tres grupos: congénitos o hereditarios, los adquiridos en el momento del nacimiento y los postnatales
Cuando un menor o adolescente comete actos de crimen sin importar el grado pasa por varias etapas. El Departamentode la Familia junto con el tribunal lo lleva a unos procedimientos. Tras imputársele una falta a un menor, (conducta prohibida por la ley que en el caso de un adulto se considera como adulto), el policía de ayuda juvenil lo refiere al procurador de menores (representante del Departamento de Justicia), para que inicie la investigación y se someta el caso para la determinación de causa probable....
tracking img