La edad del pavo

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Aspectos físicos
En el plano físico, la adolescencia se caracteriza por una serie de fenómenos como la aceleración del crecimiento, el desarrollo de la morfología del cuerpo y los cambios hormonales que dan lugar al surgimiento de los deseos sexuales. Rasgos tales como la dilatación de la pelvis, en la mujer, o el crecimiento del vello piloso y el cambio de voz en el hombre, que hacen que eladolescente adquiera un nuevo sentido de su cuerpo.
Los cambios físicos, como ya explicamos, no aparecen siempre a la misma edad. En ello influye de forma determinante el medio geográfico y social. Ejemplo: mientras que en Europa la primera regla de la niña (menarquía) se da, por lo general, a los trece años de edad, y la primera eyaculación del niño a los catorce, en otras áreas éstos fenómenospueden adelantarse, según los casos, hasta los diez y doce años respectivamente. Téngase en cuenta, de cualquier modo, que se registra una notable variabilidad a este respecto. Debe distinguirse, por lo demás, entre la adolescencia, o la pubertad, y la adquisición de la fecundidad, esto es, de la nubilidad, ya que la primera no puede coincidir con la segunda (reglas sin producción de óvulos, escasacantidad de espermatozoides, ect.).
Aspectos psicosociales
Las transformaciones físicas también ejercen una influencia en el plano psíquico. La conciencia creciente de la propia masculinidad o femineidad provoca en el adolescente un sentimiento de autoafirmación, que se traduce en un deseo de independencia respecto al marco familiar, en el que antes se había sentido protegido. A una fase dedesestructuración inicial, caracterizada por el desconcierto ante los cambios acontecidos, sucede otra de reestructuración en una nueva dimensión. La historia anterior, sin embargo, no desaparece, y aspira a integrarse en el nuevo estado, apareciendo a veces un fenómeno de regresión. No obstante, el nuevo y fuertemente dominante impulso sexual, que al principio puede provocar angustia, acaba siendoaceptado en el nuevo esquema. Lo que no puede ser integrado se adapta o se transforma bajo la forma de sentimientos o de intereses sociales.
La misma inteligencia, ya formada, se ve afectada. El fracaso escolar, que puede aparecer súbitamente en esta etapa por primera vez, es más el producto de la influencia de las emociones, que impiden un ejercicio intelectual adecuado, que de una pérdida decapacidad intelectual.
La sexualidad masculina y femenina, y el deseo de reforzar la propia individualidad se configuran sobre todo socialmente. Esto tiene su proyección en la vida familiar, dándose frecuentes situaciones de rechazo que pueden llagar a ser m uy conflictivas. Gran número de ellas son provocadas, en cualquier caso, por sentimientos de culpa, que tienen su origen, por ejemplo, en lasfrecuentes masturbaciones de lo varones, psicológicamente normales cuando se trata de liberar la tensión producida por el impulso sexual. El descubrimiento de un objeto amoroso canaliza estas tensiones, aunque también conduce a frustraciones que provocan un estado de euforia y depresión, hasta que por último la situación se asume e integra armónicamente en el nuevo esquema de personalidad. Parallevar a cabo esta integración, el adolescente cuenta con sus nuevos intereses y con sus amigos, que comparten esos intereses y sentimientos, y que pueden llegar a constituir una clara alternativa a un medio familiar en el que el joven ya no se encuentra cómodo.
Esta etapa de apertura se refleja, además, en la forja de grandes cosmovisiones, que intentan explicar el mundo que rodea al joven y queéste utiliza como punto de referencia para sus racionalizaciones. No en vano se ha denominado a la adolescencia la “edad metafísica”. Con ello puede aparecer el peligro de un alejamiento de la realidad, que en ocasiones se traduce en la puesta en práctica de grandes proyectos vitales que la mayoría de la veces están abocados al fracaso, con la consiguiente frustración. El paso a la madurez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Del Pavo
  • la edad del pavo
  • la edad del pavo
  • Edad Del Pavo
  • la edad del pavo
  • la edad del pavo
  • La edad del pavo
  • Resumen de la edad del pavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS