La Educación Actual: Reflexiones

Páginas: 23 (5542 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Maestría:
EDUCACIÓN BÁSICA CON CAMPO EN DESARROLLO CURRICULAR

Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA CURRICULAR

Profesor titular de la asignatura:
ALFREDO LIRA TINAJERO

“La educación actual: reflexiones”

Trabajo presentado por la alumna:
CRISTINA CERVANTES CARRILLO

Maravatío de Ocampo, Mich., jueves 30 de Junio, 2011
INTRODUCCIÓN

La educación básica se sitúa actualmente enun proceso de transformación curricular ubicado ya en su fase terminal, puesto que desde el 2007 se viene reestructurando en todos sus niveles: preescolar, primaria y secundaria. Transformación educativa planteada en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación (2007-2012), teniendo como principal objetivo “elevar la calidad de la educación para que los estudiantesmejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) retoma la noción de “competencias” con el único fin de hacer frente a los retos actuales, buscando mejorar la manera de vivir y convivir en sociedades cada vez más complejas. Se pretende mejorar la calidad educativa“capacitando a los profesores en servicio, actualizar los programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”.

Se pretende pues, transformar las escuelas actuales diseñando y poniendo en práctica un nuevo currículo que responda a las nuevas necesidades sociales como lo es (principalmente) el conocimiento y utilización de las Tecnologíasde la Información y la Comunicación, tanto por docentes como por alumnos; favoreciendo esto con la inclusión de actividades didácticas de manejo de tecnologías (computadora, internet).

Otro factor determinante de la nueva reforma curricular a la educación básica se debe a la inclusión de México a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), así como su dependencia delBanco Mundial; lo cual lo obliga a actuar e implementar diversos programas en materia de educación apegados a lo estipulado en los diversos tratados de carácter internacional

Y en esta serie de textos educativos bañados de burocracia política, que literal y oralmente se presumen exitosos… (¿?); en esta transformación educativa, ya casi finalizada, tenemos a los docentes, tenemos a los niñosmexicanos, tenemos una sociedad necesitada de una reforma educativa, económica, política, laboral, de salud… que verdaderamente surja de las necesidades nacionales, y no de las necesidades internacionales y neoliberales. El gobierno federal presume una “lucha” por “la construcción de una sociedad más libre, más democrática y más justa”… creo que se trata de otro discurso más.

Y vemos algobierno federal hablando de calidad de educación, de la actualización del docente… ¿dónde se refleja la calidad de la educación si el principal actor de la tarea pedagógica no posee conocimiento claro y concreto sobre la nueva reforma? Muy irónico argumento federal.

Muy cierto es que no todo dentro de la nueva reforma es meritorio de rechazo, ya que se puede y se debe de adecuar el currículoa estas nuevas sociedades de veloz avance tecnológico, pero el docente se encuentra aún sin conocimiento claro de lo que es la nueva reforma y sus acciones de cambio, carente aún de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de la manera más conveniente y enfocándose al nuevo plan de estudios de educación primaria.

Lo anterior sería problema tal vez del mismo docente falto deinterés hacia el conocimiento y al mejoramiento de su labor frente a grupo; tal vez del mismo sindicato magisterial ensimismado en el rechazo total de la reforma sin dejar margen primero al análisis de la misma; tal vez de la misma Secretaría de Educación involucrada de lleno en la conclusión de los nuevos planes, programas y libros de estudio y sus adecuaciones curriculares, olvidada de pautar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre la Educación Física actual
  • la reflexión de la educación
  • educacion sin reflexión
  • La educación actual
  • Educacion actual
  • Educación actual
  • La Educacion Actual
  • Educacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS