LA EDUCACIÓN ARGENTINA ENTRE LA MODERNIZACION Y LA GLOBALIZACION

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
LA EDUCACIÓN ARGENTINA ENTRE LA MODERNIZACION Y LA GLOBALIZACION
La escolarización moderna ha sido exitosa en el SXX en la Argentina conformando sujetos educativos. Con eficacia material al multiplicar las escuela a lo largo del territorio desde fines del SXIX y simbólica porque pudo imponer una lengua única, enseñar la nación y transmitir la cultura moderna, construyó una cultura común.
Enlas últimas décadas se produce una gradual y progresiva pérdida de la eficacia simbólica y material de la escuela como consecuencia de:
Empobrecimiento de la sociedad con consecuencias estructurales.
Las transformaciones económicas y políticas de orden nacional e internacional con significados asociados a la educación básica, mediando la educación entre el desempleo paterno y el probabledesempleo de los hijos
El desafío para la escuela del nuevo escenario cultural de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
La mutación en el plano del conocimiento, disponibilidad y saturación de información, precariedad en la enseñanza y el aprendizaje.
Nuevas lógica entre Estado, sociedad civil y mercado.
Consumidores y ciudadanos
Consideramos a las ciudades como espacios simbólicosde construcción de ciudadanía. Ciudadanía incluye también el apego al lugar donde se vive. La concepción de ciudadanía excede el “deber ser” para vincularse a un tipo de acción social. Una sociedad que se construye en sociedad, conflictivamente, como un espacio de valores, acciones e instituciones comunes que integran a los individuos, permitiendo mutuo reconocimiento como miembros de unacomunidad, donde por efecto de las migraciones, mezclas étnicas y religiosas debemos pensar la “sociedad” como la emergencia de muchas sociedades distintas.
El estatuto del ciudadano representa un triple desafío:
Político, toda la población pueda tener ejercer sus deberes y derechos ciudadanos
Social, atacando las discriminaciones que limitan o impidan desarrollar la ciudadanía
Urbano, haciendo de laciudad, de la autoestima de sus habitantes, una productora de sentido a la vida cotidiana, de ciudadanía
No es posible devenir sujeto social si no se produce el pasaje del universo social, inscribiéndonos en la polis, construyendo en cada uno la figura de ciudadano, patriota y cosmopolita.
Para construir el ciudadano no es suficiente la enseñanza de los derecho políticos, también es necesarioeducar para la gestión y la edificación de la ciudad, educar la visión crítica para formar la voluntad de participación.
La educación acerca de la ciudad es responsabilidad de los adultos docentes, se debe enseñar a ver, mirar, sentir y pensar la ciudad. La hospitalidad con los recién llegados. Haciéndonos cargo y transmitiendo la educación acerca de la ciudad todos los alumnos pueden viajar yconocer al extranjero sin salir del lugar.
El concepto de cultura generalmente es usado en su acepción humanística, pero en realidad la cultura forma parte de los procesos sociales que son producidos por los sujetos en la historia social, por lo tanto, es en esos procesos en donde adquiere significación. Así la cultura es heterogénea y se configura según procesos de producción, circulación y consumode bienes materiales y simbólicos. También suele adjudicarse a la cultura el rol de organizadora de la “identidad” de los grupos sociales, desconociendo que la identidad no es un bien que se gana o se pierde, es un proceso continuo de adscripción que se realiza en relación con otros grupos, en situaciones de interculturalidad generalmente asimétrica.
Nos vamos alejando de la época en que elestablecimiento de la identidad se define por esencias a-históricas: ahora se configura en el consumo.
En el tiempo de internalización de las culturas nacionales se podía o no estar contento con lo que se tenía y buscarlo en otra parte. Ahora lo que está aquí y es difícil saber, es lo que es propio. La internalización fue una apertura de las fronteras geográficas de cada sociedad para incorporar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Argentina
  • GLOBALIZACIÓN ARGENTINA
  • Globalizacion En Argentina
  • Modernización y globalización de los sistemas educativos
  • MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA
  • La modernizacion de la educacion basica
  • Democratización Y Modernización En La Educación Especial
  • Educacion En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS