La educación como eje de cambio

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
El ser humano es un ser social por naturaleza, por lo que ha sido imprescindible el generar las condiciones propicias de convivencia que satisfagan esa necesidad. Estas condiciones implican un amplia perspectiva que comprometen al individuo con la comunidad. Este es un compromiso comunitario que se va delegando y replanteando generacionalmente a través de la educación, como eje y directriz queorienta los cambios socioculturales necesarios para preservar dicho compromiso.
Las sociedades humanas se conforman por una comunidad de individuos que comparten un lugar, afinidades comunes como raza o etnia, conductas y cultura. En este sentido hay ciertas directrices o reglas que se llevan a cabo por concenso con el fin de presrvar una organización a favor a la misma comunidad.Este planteamiento no debe ser impuesto, pues es una condición de interrelación entre individuo y sociedad, y como tal comprende una vinculación estrecha que esta orientada hacia la supervivencia y la satisfacción de las necesidades individuales y comunitarias.
Cada sociedad, además de establecer reglas, establece modelos ideales que conforman paradigmas que plantean una forma de percibir einterpretar la realidad. Estos paradigmas influyen en las actividades de la sociedad, tales como la educación, la cultura, la economía y la política; dependen de las codiciones y situaciones históricas, por lo que en cada época influyen diferentes modelos.
Las sociedades evolucionan con la evolución de los individuos, y esto es lo que lleva al cambio de paradigmas, una necesidad de crearnuevos medios y recursos evolutivos. Esto quiere decir que los parámetros de interpretación y validación de la realidad cambian, y es lo que se ha visto a lo largo de la historia en occidente en que los modelos paradigmáticos han pasado de las tradiciones y las creencias paganas a la fé, al conocimiento filosófico, a la razón, al conocimiento científico, etc.
Los cambios históricosparadigmáticos se ven reflejados en la educación y ésta en la influencia socio-cultural en la formación de los individuos de las nuevas generaciones. En épocas tempranas se preocupaban por transmitir las tradiciones de un pueblo y sus creencias; en la antigua Grecia, se empezó a conformar el conocimiento filosófico, se valoraba la cognición y el intelecto, y es preparaba a las nuevas generaciones en estesentido, de tal manera que puedan asumir lo que se habñia conformado como Estado en la sociedad. Después los paradigmas occidentales tomaron el rumbo de la fé cristiana, lo que influyó en que la educación decayera en manos de los monasterios. Esta era oscurantista de varios siglos, fue relegada después por la razón; fue en el Renacimiento donde se desarrolló la confianza en la capacidad humana,es en este período donde el hombre recurre a la razón y a gestar el surgimiento del conocimiento científico que se desarrolló más tarde con Francis Bacon y otros. Comienza analizarse la capacidad de cognición del individuo a través de la experiencia, John Locke propone la importancia de la experiencia en el conocimiento. Por otro lado también estaba Comenio, quien promueve también el conocimiento através de experiencias concretas, lo que lleva al desarrollo de las capacidades propias del conocimiento directo en el individuo. Al igual Rosseau, hace su planteamiento del comocimiento a través de la observación directa de las cosas.
Fue Pestalozzi quien propone la enseñanza al servicio del desarrollo natural del niño, lo que genera un concepto más integrador del individuo, tomando encuenta, no sólo sus capaciadades intelectuales y racionales, sino también sensibles y afectivas. Como en otros casos estas propuestas enfrentan resistencias de cambio y comienzan a divirse las tendencias.
La idea de basar la educación en las necesidades y potenciales del niño, se orienta hacia el desarrollo y conocimiento de sus propias capacidades y no las de la sociedad. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
  • La Educación como eje del desarrollo humano
  • La educación como cambio social.
  • Como ha cambiado la educación
  • “La tecnología como cambio en la educación”
  • Ensayo Sobre La Sociedad Como Eje De Cambio
  • educacion como agente de cambio social
  • LA EDUCACION COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS