Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CIENTIFICO

La ciencia y la epistemología nos ponen de manifiesto el método científico, hasta no poder hablar de método científico. Podemos decir que entre la investigación científica yel conocimiento científico encontramos el método científico, que es el que nos asegura el primero y el segundo.

El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que sepresentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.

Pardinas nos dice: “Metodo de trabajo científico es lasucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palaras, para comprobar o disponer hipótesis que implican o prediacan conductas de fenómenos, desconocidos hasta el momento”.El método científico no es otra cosa que la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados.

Cohen y Nagel nos indican al respecto “Método científico es la persistente aplicación dela lógica para poner a prueba nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores evidencias disponibles a favor y encontra de ellas”.
Por lo tanto, el método científico es unconjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científico y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo.

ELEMENTOS DEL METODO CIENTIFICO.
Losconceptos. Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. De ahí que se puede decir que cualquier cienciatiene su sistema conceptual.

El concepto como abstracción. Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de la percepción y experiencias.
Todo hecho seafirma como una relación entre conceptos, pues cada término representa el fenómeno descrito por el hecho.

En este sentido, un hecho es una constuccion lógica de conceptos. A su vez, los...
tracking img