La Educación Con Venustiano Carranza

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Un tema del que venimos tratando, no solo ahora, es la “educación”. Pero ¿Por qué tanta controversia en estos saberes?

Es cierto que muchos afirman que la educación es la clave del progreso, sin embargo no se le ha tomado importancia, tanto como se debería. Y es que mucho hablan y opinan de temas que no conocen o más bien que no reflexionan, y esto perjudica a los pobladores no letrados, quebasan sus argumentos en lo que escuchan o solo lo que se les da a conocer, y vaya que es poca la información que actualmente dispersa.
¿A caso nuestros representantes del país ocultan algo? ¿Por qué no quieren que nos capacitemos como ellos una vez lo hicieron?
Tendríamos que analizar nuestro pasado para entender nuestro presente. Tal vez retomar los pensamientos que impulsaron a aquellaspersonas que vieron en la educación un elemento importante y un derecho para toda persona que razona.

Analizar las estrategias que utilizaron para llevar acabo tan ambicioso proyecto e imitar las acciones y bondades que hubo en las personas. Yo me atrevo a pensar que su única ambición fue el transmitir sus conocimientos.

Pero también hay que reconocer a las personas que tomaron el reto de trabajarpara las comunidades, letreándolos y también mejorando sus estilos de vida. Estas personas son los “maestros”, un adjetivo de mucho peso, ya que significa responsabilidad, compromiso, bondad, amor y sobre todo deseoso de ayudar más que perjudicar.

De esto precisamente quiero hablar yo, ya que el estudio de la educación al paso de la historia, ha causado conflictos; sociales, dogmaticos,políticos, económicos y que desafortunadamente los afectados nos son los que están en el poder si no aquellas personas que están a la expectativa de una respuesta a sus derecho, y en algunos casos, a sus demandas.
¿Tú de qué lado de la historia te encuentras? ¿Qué tanto conoces del progreso que se ha logrado gracias a personas que se preocupan por el prójimo?
Espero que al final de conocer solo un pocode los estadios que ha pasado la educación, nos ayuden a valora y a formular una crítica razonada y no solo dejarnos por “lo que dicen”

Antes de 1920, la educación estaba a cargo de los municipios, ya que se consideraba que ellos tenían la responsabilidad de velar por su pueblo, pero cuando los municipios no podían absorber los gastos que generaba el proporcionar una educación más o menos“digna”, el Estado era quién absorbía esa responsabilidad.

Esto da ha entender que había una división en el país. En cada lugar cada quién enseñaba lo que les convenía, mucho era aprender los básico: leer y escribir, y en algunos lugares, operaciones básicas de aritmética.
En los lugares con pobreza extrema, la manera de conseguir recursos para la escuela era mediante la misma población. El problemade ellos era que como solo se dedicaban a la agricultura, preferían que sus hijos se quedaran en el campo para ayudar, y así la escuela terminaba por ser un fracaso.

Por todo ello, y tal vez otras situaciones, provocaron desconcierto a los representantes políticos.
En 1920 fue un año, dedicado a la disputa del nuevo rumbo que era “necesario” que tomara la educación.
El personaje que aquídestaca es Vasconcelos. El hico un proyecto “departamento de bibliotecas”. Pretendía que la educación llegara a cada hogar sin necesidad de ausentarse de sus labores. Quería que toda la gente tuviera por lo menos un libro en casa, que le permitiera conocer más allá de su contexto e ir formando seres más racionales. Lo interesante de esto, es que los libros no sería solo de un tema; había de cienciasaplicadas, literatura, moral, artes y oficios.
Vasconcelos hico llegar este proyecto a la ”Comisión”, argumentando que él se encargaría de desarrollar los valores fundamentales de la educación nacional.
En febrero de 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública la SEP.
Esta fue una de las estrategias para impulsar la educación, ya que la SEP se encargaría de las acciones para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venustiano carranza
  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS