VENUSTIANO CARRANZA

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Venustiano Carranza
42° presidente de México: Venustiano Carranza
Fecha de gobierno: Del 01 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920
Partido Político: Partido Liberal Constitucionalista
Lugar y fecha de nacimiento: 20 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Lugar y fecha de fallecimiento: 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.
Biografía de Venustiano Carranza

Su nombrecompleto fue Venustiano Carranza Garza. Fue empresario, militar y político mexicano. Pasó a la historia de México porque fue presidente de la República Mexicana durante 3 años.
Sus padres fueron:
* Morelio Bravo Neira
* María de Amelia Garza
Vivió hasta su juventud en el municipio donde nació. Estudió en la sociedad fuente de Saltillo. Al finalizar su educación básica se fue a vivir a la Ciudadde México en 1874 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria a la edad de 15 años. Se dedicó a actividades agrícolas familiares en los ranchos de Las Ánimas y El Fuste.
Conforme fue creciendo se interesó más por las cuestiones de los negocios y de lo militar. Su carrera política la inició en la época del gobernador José María Garza Galán y fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas (lugardonde nació). Sin embargo no duró mucho en dicho puesto porque tenía problemas con José María.
Su problemática se evidenció más cuando José María Garza trató de reelegirse, fue entonces cuando Venustiano Carranza se rebeló políticamente en su contra. Venustiano tuvo el apoyo de Bernardo Reyes para tratar de restablecer la política y la paz social de todo el país. Se dice que Venustiano no secomprometió a apoyar a Francisco I. Madero porque estaba esperando a que Bernardo Reyes regresara al México para suceder en la presidencia a Porfirio Díaz.
Venustiano volvió a la presidencia de Cuatro Ciénegas en 1894 y estuvo en dicho puesto hasta 1898. Posteriormente fue diputado local al Congreso del estado de Coahuila. Después fue diputado al Congreso de la Unión y más tarde fue senador delmismo congreso. Su vida política continuó en ascenso y en el año de 1908 fue gobernador interino del estado de Coahuila.
La historia de México señala que la vida política oposicionista de Venustiano Carranza se dio cuando se lanzó como candidato para ser gobernador constitucional del estado de Coahuila pero fue derrotado por Jesús de Valle. Al darse cuando de que su amigo Bernardo Reyes jamásregresaría a México, decidió adherirse al maderismo y se exilió en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos.
Una vez que Madero obtuvo el poder del país, nombró a Venustiano Carranza gobernado constitucional del estado de Coahuila el 22 de noviembre de 1911. Después lo nombró secretario de Guerra y Marina en su gabinete provisional de Ciudad Juárez en 1912.
Cuando Venustiano se enteró de lo quesucedió en el movimiento armado llamado la Decena Trágica ocurrido el 18 de febrero de 1913 para derrocar al gobierno de Francisco I. Madero. La muerte de Bernardo Reyes y del propio Madero lo consternó, así como el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia de México.
Fue entonces cuando Venustiano Carranza organizó un movimiento constitucionalista. Lanzó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913en Ramos Arizpe, Coahuila donde desconocía a Victoriano Huerta como presidente del país por traicionar a Madero, así como a los poderes legislativo y judicial de la federación. También desconoció los gobiernos de los estados que apoyaban a Huerta.
Los sublevados nombraron a Venustiano Carranza primer jefe del ejército. El Plan de Guadalupe también señalaba que una vez que Carranza entrara a laCiudad de México, éste obtendría el poder ejecutivo el tiempo que fuera necesario para convocar a las siguientes elecciones y así nombrar a un nuevo presidente de México.
Carranza quiso consolidar su movimiento político en reformas constitucionales y marcaba la importancia y necesidad de rehacer la Constitución de 1857. Por lo que el 14 de septiembre de 1916 convocó a un congreso constituyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venustiano carranza
  • venustiano carranza
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano carranza
  • VENUSTIANO CARRANZA
  • Venustiano Carranza
  • Venustiano Carranza
  • venustiano carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS