La Educación De Jóvenes y Adultos En Uruguay,

Páginas: 50 (12378 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
La educación de jóvenes y adultos en Uruguay,
desde el paradigma de la inclusión

Introducción
Uruguay, ha aprobado recientemente, en medio de intensos debates, la Ley General de Educación No. 18.437. La misma se presentacomo una norma amplia para la regulación del ámbito de la educación nacional. Con definida intención de reafirmación de valores privilegiados, en una sociedad democrática y pluralista como la uruguaya, ofrece un contenido fuertemente declarativo y programático; propone un manifiesto de principios básicos que habrían de imperar como pilares en la organización del sistema que educa a losciudadanos. Ratifica los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad que han definido históricamente a la educación pública uruguaya, y refuerza los de autonomía, democracia y participación.
La nueva ley expone su contenido en siete títulos. Los tres primeros conforman propiamente, el cuerpo de la ley y desarrollan los siguientes temas: ideas y definiciones, niveles delsistema y estructura institucional, en ese orden. El cuarto apartado se ocupa de la creación, finalidades y otros aspectos del Instituto de la Evaluación educativa. Los tres últimos se ocupan de la interpretación, disposiciones transitorias y derogaciones.

Partiendo de la Ley General de Educación como referencia institucional, el presente trabajo aborda la temática de la Educación deAdultos como política educativa. De acuerdo con Subirats (1989) y Hogwood-Gunn (1984) entendemos la Política como un concepto amplio: campo de actividad gubernamental, situación deseada, propuesta de acción específica, norma o normas que existen para una determinada problemática, conjunto de objetivos y programas de acción que tiene el gobierno en un campo de cuestiones, comportamientogubernamental de hecho, impacto real de la actividad gubernamental, modelo teórico en que descansa una iniciativa gubernamental. De este modo, consideraremos no sólo las formulaciones teóricas contenidas en la Ley, sino también las propuestas de acción incluidas en ella, así como los programas ejecutados, comportamientos gubernamentales de hecho y los resultados de los mismos.

El contenido denuestro análisis se organiza en cuatro secciones. En la primera nos aproximamos a la temática en el marco de los principios contenidos en la Ley General de Educación. En la segunda abordamos el concepto de la educación como derecho humano y algunas perspectivas teóricas que sostiene la propuesta de la educación de adultos. La tercera sección incluye un breve repaso de su tratamientoa nivel internacional y algunas experiencias en Latinoamérica. La última sección detiene nuevamente la mirada sobre nuestra realidad presente y registra las acciones emprendidas concretamente en este sentido.

I. Marco legal o diseño deliberado de la acción
Habida cuenta de que todo sistema de enseñanza no afecta sólo a quienes trabajan, estudian o estudiaron enellos, sino que tiene efectos indirectos pero fundamentales en la cultura, en la actividad económica, en la globalidad de la formación de la sociedad, en la riqueza y apertura de la trama ideológica y de valores que practica y transmite; y consecuentemente, en el lugar que ese país ocupa en el concierto internacional; las normas que lo regulan y definen deberán acomodarse por un lado, a lascomplejas demandas de un mundo postindustrial, globalizado y diverso; por otro, a principios acordes a la construcción de su identidad nacional y a las demandas de la comunidad; y finalmente, a la administración cabal de los recursos asignados por el estado, para atender a un derecho fundamental de sus ciudadanos.
Según Braslavsky dos ejes determinan las políticas educativas de un país:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edja educacion de jovenes y adultos
  • Educación Para Jóvenes y Adultos
  • educación inclusiva para niños, jóvenes y adultos
  • Formacion Para Jovenes Y Adultos En Educacion Sexual
  • educación formal para jóvenes y adultos: necesidad y sentido
  • La educacion en jovenes y adultos
  • EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
  • Educación de jóvenes y adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS