La Educación Durante La Época Prehispánica, Colonial Y La Revolución Mexicana.

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
escuela normal para educadoras de unión de tvla

Historia de la Educación Básica en México
Síntesis: La educación durante la época Prehispánica, Colonial y la Revolución Mexicana.
Carmen Lucero Rodríguez Contreras
Prof. Humberto Lizaola
enero 2013

INTRODUCCIÓN

LA EPOCA PRÉHISPANICA Comprende desde la llegada de los primeros habitantes a Mesoamérica y  Aridoamérica hasta 1519, año enque Hernán Cortés desembarcó en Veracruz. Mesoamérica se refiere a los pueblos nahuas (toltecas, chichimecas, aztecas) y mayas; sedentarios, agrícolas y colectores que lograron documentar importantes esquemas culturales. Aridoamérica se refiere a las diversas culturas que por su carácter nómada y seminómada no documentaron acciones educativas concretas.
LA EPOCA COLONIAL. En 1799, se establecióque la nueva España se componía de 4 millones y medio de habitantes, que se dividían en tres clases: Españoles, indios y Castas (combinaciones). El primer objetivo de la educación colonial fue evangelizar a los indígenas, convirtiéndolos al cristianismo.
Durante los tiempos coloniales, las mujeres fueron consideradas menores de edad, dependiendo en todos los casos de un varón, sea éste el padre,el esposo o los hijos. No existieron escuelas para mujeres. A las niñas las preparaban para el matrimonio.
La educación del indígena se limitó exclusivamente a la enseñanza oral del catecismo y de algunas oraciones. En ella, aprendían lectura, escritura, cálculo, canto, gramática y latín.
Los jesuitas llegaron a México y su educación inició con la enseñanza de letras, gramática, filosofía. Setransmitía por medio del canto, dibujo y representaciones: enseñaron oficios artesanales e industriales.
LA REVOLUCION MEXICANA
Comenzaremos hablando a grandes rasgo que fue la Revolución Mexicana y posteriormente nos adentraremos a la Educación argumentando diferentes puntos de vista, para poder llegar a una conclusión a cerca de la misma.
La educación representa un ámbito importante en el paíspues al parecer de muchos es la mejor arma que tiene México para luchar contra la ignorancia.
Una etapa importante para comenzar este análisis es precisamente la Revolución Mexicana pues históricamente representa mucho para los mexicanos, por eso este trabajo mostrará al lector un panorama amplio sobre los sucesos más importantes acontecidos educativos en la etapa de 1910 a 1920.

LA EDUCACIÓNEN LA EPOCA PREHISPANICA

En Mesoamérica los aztecas o mexicas contaban con instituciones educativas denominadas Calmecac y  Telpochcalli.
Estaba dedicado a educar a los hijos e hijas de los nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa y tenía tres niveles: monaguillo, diácono y sacerdote.
Se instruía en descifrar jeroglíficos, ejecutar operaciones aritméticas, observarel curso de los astros, medir el tiempo, conocer las plantas y los animales y rememorar los acontecimientos históricos.
“Casa de los jóvenes” estaba destinado a educar a los muchachos de clase media o macehuales , especialmente en el arte de la guerra. En cada Calpulli o barrio, existía uno. La enseñanza era ruda y basada en fuertes castigos corporales, tenía tres grados o niveles: instructor,jefe de instructores y director. Los esclavos y siervos no enviaban a sus hijos a la escuela.
Había un tercer tipo de escuela, en el que se enseñaba ahombres y mujeres la danza, la música, el canto y la educación estética.
Además contaban con “educación superior” destinada a personas de los estamentos sociales más altos. Aprendían a computar el tiempo; trazar cartas geográficas; aislar la plata,el plomo, el estaño y el cobre; botánica, zoología y medicina herbolaria.
La educación de los mayas, careció de la organización que tuvo la azteca , sin embargo eran doctos en construcción, estética, astronomía, aritmética (se les atribuye la invención del “0” y el uso de puntos y rayas), arte, medición del tiempo e invención del calendario, música, estrategias de guerra y medicina herbolaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion durante la epoca colonial
  • La educación durante el periodo de la revolución mexicana
  • La educacion en el mexico prehispanico, epoca colonial y en el siglo xix
  • Educación De La Mujer En México Durante La Época Colonial
  • Línea de tiempo de la Época Colonial hasta la Revolución Mexicana.
  • EDUCACIÓN DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL
  • Época Prehispánica-Colonial
  • época prehispánica y colonial de los impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS