La Educación Escolástica

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Educación Escolástica
Es el movimiento teológico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del Cristianismo. Domino en las escuelas (en latínscholae) catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas).
El sistema escolástico se conforma plenamente en el siglo XIII con Principios de autoridad yrazón.
La mecánica externa del método escolástico se ordena de esta manera:
La lección, el estudio de un texto, escogido en la sagrada escritura, se iniciaba con la lectura fomentada del maestro,en su perspectiva filológica, gramática, semántica.
La Cuestión consistía en preguntas y respuestas de los alumnos y del maestro sobre el texto, tenía un doble objetivo, la comprensión de losnúcleos claves y el ejercicio en la discusión o contrastes de pareceres (métodos dialectos).
La Diputación consistía en ordenar todas las razones en pro de una tesis y argumentarías para la defensa deaquella o para la refutación de la contraria.
Características:
* El término escolástica proviene de la palabra latina "scholasticus" y se aplicaba a los que se ejercitaban en la enseñanza en lasescuelas monacales.
* Dominó las escuelas (scholae) catedralicias donde dieron lugar a las universidades medievales europeas entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XV.
* Su formación fueheterogénea por que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaicas.
* Al Escolasticismo se ha achacado una excesiva dependencia del argumento de autoridad yel abandono de las ciencias naturales y la experiencia empírica.”
* La filosofía escolástica alcanzó su culminación con la obra del pensador más importante de toda la edad media: santo Tomás deAquino.
Representantes:
* San Anselmo (Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tendrán una gran repercusión posterior, centrada sobre todo en su tan debatido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escolastica y su influencia en la educacion
  • La Educación En La Edad Media Y La Alta Escolástica
  • Educacion escolastica
  • Relatoria La Educación En La Edad Media Y La Alta Escolástica
  • Escolástica Educación en la Edad Media
  • Escolastica
  • educacion escolastica del virreinato
  • Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS