La escolastica y su influencia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escolástica y su influencia en la Educación

La escolástica se remonta a la época en que cae el imperio romano de occidente en el año 476 y con ello fue desapareciendo tanto su cultura comocostumbres y; la conquista de Constantinopla por los turcos en el año 1453. Esto trajo como consecuencia el surgimiento de la escolástica que es la filosofía y la teología que se impartían durante la edadmedia, denominada a su vez filosofía escolástica que debidamente es la ciencia de enseñar en una escuela, esta domino por completo la enseñanza, la reflexión y la contemplación de la cristiandad.Cabe destacar que no solo se originó en el occidente cristiano puesto que se desarrollaron durante más o menos la misma época, la escolástica árabe, la escolástica judía y la escolástica bizantinaconsideradas también filosofías medievales que se comunicaron e influenciaron entre sí.
A lo largo de esta filosofía medieval se mantuvo el lema, enunciado por Agustín de Hipona y Anselmo de Canterbury quees “La fe que busca comprender”. Se baso en la coordinación entre la fe y la razón para llegar a una verdad que era uno de sus principales atributos, puesto que para los religiosos Dios es la fuentede ambos tipos de conocimiento; entre la fe y la razón no debían existir contradicciones y, en ultima instancia, si la había, siempre suponían el claro acotamiento de la razón a la fe “La filosofía esesclava de la teología”.
Su principal técnica o método de trabajo se basaba en lo intelectual, la enseñanza que era impartida no hacía referencia directamente a la mayoría de las materias, sino alos libros de texto puesto que para ellos enseñar es tomado también como leer, donde todo pensamiento, idea o tema a exponer era limitado y sometido al principio por una autoridad o maestro queutilizaba la repetición de los textos antiguos especialmente La Biblia. Mas sin embargo, se puede decir que la escolástica incentivo la especulación y el razonamiento puesto que están temas o pensamientos...
tracking img