La Educación Improvisada - Cambios Sociales y Cambios Educativos En El Salvador

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
LA EDUCACIÓN IMPROVISADA

Empiezo este escrito afirmando que si hay algo que lastimosamente caracterice hasta este día a la América Latina es la palabra improvisación, y es que la verdad está palabra indica el hecho de caminar sin rumbo, de hacer las cosas y si salen bien, pues que bueno y si salen mal pues ni modo. América Latina ha abusado del uso de la improvisación.

Improvisar en sí noes malo, en el día a día algunas cosas se improvisan, lo importante es ser analítico con lo que se improvisó a la luz de los resultados y de esta manera anticiparse, prepararse y corregir. Me atrevería a decir que improvisar es importante porque eso lleva por el camino de la casualidad terminando en la creatividad y hasta la innovación.

Pero cuando se estudia administración, se comprende queesta tiene como una de sus funciones principales (sino la más importante) la planeación. En la planeación uno no solo establece qué actividades llevar a cabo para lograr una meta sino que anticipa y previene situaciones posibles las cuales puedan retrasar o perjudicar el logro de dicha meta.

Existen dos formas de hacer las cosas, una es imponiendo la voluntad al resto de actores, mediante esta hayavances pero también descontentos y perdedores. La otra manera es llegando a consensos y con ello los avances son lentos pero hay inclusión y compromiso por parte de todos los actores y lo más importante, todos ganan.

En América Latina fue característico imponer y no planear; hacer y luego revisar si dichas actividades dieron resultado.

El mayor crimen con la improvisación es que se hasacrificado la calidad de vida de las personas en América Latina.

Algunos países de la América Latina ya han estado cambiando esa situación. Países como Brasil, Costa Rica, Panamá, Chile o Uruguay muestran ahora que se han decidido a dejar de lado la palabra improvisación por la palabra planeación.


Para el caso salvadoreño hasta este día se ha improvisado en muchos aspectos como la salud, elmedio ambiente, la ciencia y la tecnología y la educación no ha sido la excepción.

Reformas educativas inconsultas, objetivos impuestos y programas parcializados con poco apoyo y además poco compromiso de las personas a mejorar su situación como profesionales de la educación han sido características de nuestra historia educativa.

Cuando casi milagrosamente hay un aumento para la cartera deeducación, surgen los movimientos sindicales de docentes absorbiendo dicho aumento en salarios, dejando a las escuelas sin recursos condenadas a quedar atrapadas en el tiempo, al eterno dejavú que es “dar clases”.

“Si no sabes dónde vas, cualquier camino sirve”.
Lewis Carroll. Autor de Alicia en el país de las maravillas.

Las mismas clases, los mismos pupitres, las mismas metodologíasdidácticas.

Aunque se está avanzando en escolaridad no hay mejoras en educación. Si uno observa la pirámide demográfica actual de El Salvador y la contrasta con los grados de escolaridad, pues lógicamente los más jóvenes tienen más grados de escolaridad, pero de eso a tener educación es otro asunto.

Concretamente el amigo lector lo puede verificar observando qué tanta cortesía y respeto se tiene encuanto a acatar las señales de tránsito. Pasa el que puede, porque puede. Los semáforos son adornos de navidad y no indicativos de una normativa de tránsito.

¿Pero qué ha pasado? ¿Por qué si queremos una mejor sociedad no procuramos una mejor educación?

Hay países en la misma Latinoamérica que han invertido por muchos años porcentaje significativo de su PIB y por eso ahora tienen otrarealidad. Además han sido inclusivos y han comprendido que nos ponemos todos de acuerdo o simplemente nos hundimos todos.

En El Salvador en los últimos treinta años solo se ha considerado la variable del mercado laboral para desarrollar carreras técnicas y carreras vinculadas a las ciencias empresariales.

De aquí surge la actual gran paradoja: Hay médicos desempleados con un país necesitado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Educacion Y Cambio Social
  • Educacion y cambio social
  • ensayo educacion y cambio social
  • La educación como cambio social.
  • Educacion y cambio social
  • Cambio Social Y Educacion
  • La Educacion Y El Proseso Del Cambio Social
  • La Educación Y El Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS