La Educación Superior En América Latina Y El Caribe

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE
CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LA EDUCACION

CARRERA: LIC EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEDE: AIMOGASTA LA RIOJA

CATEDRA: TALLER DE INTEGRACIÓN II
MONOGRAFÍA: “LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.”

ALUMNA: CECILIA FRESCURA


AÑO 2011
La Educación Superioren América Latina y El Caribe
América Latina y el Caribe transitan épocas de cambios y grandes transformaciones que afectan a la educación en general y a la Educación Superior en particular.
Educación Superior en el contexto de Latinoamérica.
El contexto político y económico en el que funcionan las instituciones de Educación Superior en la región, presenta, en la mayoría de los países que laintegran, una democracia débil institucionalmente; con los gobiernos que no logran en muchos casos garantizar los derechos de los ciudadanos, como trabajo, vivienda, salud y educación; tienen un sistema judicial en crisis; etc.
En este marco América Latina ha adoptado un nuevo modelo de desarrollo, superando las crisis generadas por las políticas neoliberales de la década del `90, se ha afianzadoen una tendencia a la integración regional sudamericano.
A esta situación se agrega la de encontrarse inserta en esta sociedad global de la información, sustentada por una economía que se caracteriza por la apertura y la desregulación de los mercados, la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación electrónicas y la integración de los mercados financieros. Desde allí, segúnBrunner Ried, en su artículo escrito hace aproximadamente 10 años, América Latina se encontraba ya rezagada.
Él analiza la situación de la Educación Superior en cuanto a porcentajes de financiación, de matrícula, de infraestructura de información, etc. Y plantea que, la exigencia o lo que se espera respecto del papel y la contribución de la universidad y la educación, va en aumento.
Distintoscambios y desafíos han ocurrido mientras tanto al interior de las instituciones de educación superior y con las políticas aplicadas al sector:
* Un movimiento desde el objetivo de proveer educación a las elites, a otro objetivo de provisión masiva de enseñanza superior. Una universalización de esta enseñanza. Sin embargo dicho crecimiento ha sido más importante en el sector privado y no en elpúblico.
* Una mayor diversidad, que ha permitido la aparición de nuevas instituciones de educación superior de diverso tipo. Dicha diversidad ha resultado también en cierta confusión en cuanto a programas de enseñanza superior y también respecto a diplomas y certificados.
* Los sistemas y los gobiernos están encontrando dificultades cada vez mayores para financiar la educación superior. Latasa de aumento de la matrícula supera el crecimiento de los países y el incremento del gasto fiscal.
Sintetizado en declaraciones de la UNESCO, que sintetizan lo que ocurre en distintos países: “en la actualidad, difícilmente existe algún país capaz de financiar un sistema comprensivo de educación superior exclusivamente con recursos públicos”. Y “visto el estado de la economía en varias regionesdel mundo y los persistentes déficit presupuestarios a nivel local y de los Estados, parece improbable que dicha tendencia pueda revertirse en los próximos años”.
Ante ello los gobiernos adoptaron distintas estrategias como:
* Organizar una parte de esta actividad bajo financiamiento y gestión privados, sacándola así del financiamiento público.
* En el caso de las institucionesestatales desplazan parte del costo a los alumnos o a sus familias y cambiar la forma de asignarle fondos fiscales. Es por ello que las instituciones de educación superior, buscaron y buscan diversificar sus fuentes de financiamiento y elevar su capacidad de gestión, para sostener diversas necesidades dentro de la institución.

Nuevas demandas en las instituciones de Educación Superior:
Brunner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en america latina y el caribe
  • La educacion en america latina y el caribe
  • La educación en américa latina y el caribe
  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina
  • Educacion Superior En America Latina
  • Educación superior en américa latina y el caribe
  • Lectura “La educación en América Latina y el Caribe”
  • Situacion de la educación en América Latina y el Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS