La educación en américa latina y el caribe

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
¿A qué se le denomina proceso pedagógico?
Proceso pedagógico es el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.
Estas prácticas, relaciones y saberes implican por tantoinfluir sobre la cultura de los diversos agentes que intervienen en los procesos de enseñar y aprender, enriqueciendo este proceso pedagógico con nuevas tecnologías de la información, libros y otros recursos didácticos que permitan a los docentes ayudar a niñas, niños, jóvenes y personas adultas a aprender, desempeñando nuevos roles de mediación, monitoria y asesoría.

¿Cuáles son los efectos quese presentan en la práctica pedagógica si se analizan los procesos pedagógicos?
Los efectos que nos muestran de acuerdo a la experiencia de América Latina y El Caribe muestra que unos son los efectos pedagógicos de una política elitista en educación y, otros, los de una política democratizadora.
Por ello afirmamos que la calidad de los procesos pedagógicos puede lograrse o frustrarse en susagentes, en los contextos o en los procesos concretos de distinto signo que marcan a nuestras sociedades.

¿Cuál es la relación existente entre resultados de aprendizaje y desempeño docente?
La educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO concluía que a pesar de la existencia de experiencias en la Región para renovar los procesos pedagógicos, no habían cambios significativos en lacalidad del aprendizaje y en la formación docente. En esta valoración se insinuaban ya dos indicadores que han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en los debates sobre la calidad de los resultados de aprendizaje y el desempeño docente.

¿Cuáles son las semejanzas entre las estrategias de cambio pedagógico que menciona la autora y las que actualmente tenemos en la Reforma en México?

Lasestrategias similares para mejorar la calidad de la educación básica son:

* Las reformas curriculares
* La capacitación masiva de docentes en ejercicio
* La dotación de textos y material didáctico a los centros educativos
* La modernización de la gestión institucional y la evaluación de los aprendizajes.
.
Lo que varió de un país a otro fue el grado de participación del profesorado yotros actores de la sociedad en estas definiciones.
La renovación curricular alcanzó en muchos casos sólo a la educación primaria de menores, en unos incluyó a la educación inicial/preescolar y a la secundaria o media.

¿Cuál es la importancia de fortalecer la cultura pedagógica de los docentes?
Es importante fortalecer la cultura pedagógica de los docentes porque son la clave para elmejoramiento de la calidad educativa, por ello las autoridades nacionales deberían comprometerlos en la transformación de sus prácticas y mantener un diálogo intenso con los representantes del profesorado y otros agentes de la educación, que son los que llevan los cambios al proceso educativo mismo.

La propuesta de Foro Educativo resume lo que habría que hacer para transformar los procesospedagógicos en la escuela.

* Relación maestro –alumno
* Maestro - autoridad,
* Maestro - padre de familia

Redefinir los conceptos de enseñanza y aprendizaje como procesos interactivos orientados al mejoramiento de la acción personal y de la convivencia y aprendizaje como un proceso activo que los propios alumnos deben aprender a controlar y conducir en forma autónoma a través de laadquisición de habilidades de investigación, de estudio y de comunicación que los capaciten para una constante renovación de sus conocimientos.

¿Es importante investigar sobre los procesos pedagógicos que siguen los docentes?, ¿por qué?
Si es importante, porque la investigación pedagógica es útil para la investigación científica y tecnológica.
Por ejemplo José Rivero propone como núcleos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en america latina y el caribe
  • Lectura “La educación en América Latina y el Caribe”
  • Situacion de la educación en América Latina y el Caribe
  • Tendencias De La Educación Superior En América Latina Y El Caribe
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • Del Escenario De Educación Ambiental En América Latina Y El Caribe.
  • ley de america latina y el caribe
  • Historia de america latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS