Educacion en america latina y el caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

A partir de este planteo inicial al acercarnos a la consideración que generalmente se ha tendido de educación y al enunciado de los rasgos que la caracterizan nos encontramos con lo siguiente:
1. EDUCACION es el proceso mediante el cual las viejas generaciones trasladan la cultura a las nuevas generaciones.
2. El concepto EDUCACION engloba elaprendizaje trasmitido pensadamente y el aprendizaje adquirido mediante la observación y la imitación.

Existen desde nuestro punto de vista elementos claves en el momento de establecer los nexos entre educación, integración e identidad cultural.
El primer elemento clave, es precisamente que tanto el lograr identificarnos como proponernos correr los riesgos que supone un largo proceso deintegración tienen que estar precedidos de niveles de educación lo suficientemente sólidos y homogéneos que permitan la acción conjunta y en una dirección específica, además de una toma de conciencia de las amplias masas de latinoamericanos que en definitiva serán los actores de este proceso.
El segundo elemento clave, es la función que ha cumplido y cumple la Educación en América Latina y la quedebería cumplir para el logro de los objetivos propuestos.
El tercer elemento clave, lo constituye entonces el papel del maestro como elemento multiplicador por excelencia en el proceso para arribar a esta toma de conciencia.
Se trata de la necesidad de educar e instruir a las masas latinoamericanas como único recurso para que entiendan lo impostergable que resulta la integración.
Este proceso deeducación que debe tener una coherencia regional debe partir del hecho de objetivarles los caminos que ha transitado y transita la identidad latinoamericana a partir del reconocimiento de que la voluntad integracionista no puede circunscribirse a intenciones gubernamentales o pronunciamientos de foros, congresos o declaraciones de personalidades del mundo intelectual.
El sentimiento de identidadcomo factor principal de la posterior integración tiene que ser el producto de la interiorización de estas categorías en la conciencia cotidiana del conjunto de la población.
En otro sentido, a la vez que allana el camino integrador la educación debiera propiciar que las masas americanas se conviertan en un factor de cambio real que acelere el proceso.
La coherencia regional de este procesodebiera materializarse en planes y programas de estudio que de forma unificada y desde los primeros niveles de enseñanza propicien esta actitud en favor de la integración.
Ante esta formulación se impone entonces un examen de las posibilidades reales que tiene la educación de enfrentar este problema y los desafíos que tendría que asumir

5. Proyecto alternativo de una educación para laintegración

Los elementos que hemos venido desarrollando a todo lo largo del presente trabajo nos llevan a identificar las siguientes hipótesis de trabajo.

◊ Las sociedades latinoamericanas viven en una etapa de tránsito en cuanto a modelos de desarrollo, estrategias de desarrollo, etc.

◊ Los sistemas educativos en el continente están llamados a jugar un papel principal en la creación de lascondiciones subjetivas para el logro de un enfoque coherente sobre el problema de la identidad como paso previo al logro de una integración regional que nos ponga en condiciones de enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

◊ Los sistemas educativos no están en condiciones de dar respuestas a las nuevas exigencias sin modificaciones esenciales que no podrán estar referidas a una u otrafilosofía educativa sino al diseño de una estrategia autóctona.

◊ La solución de los problemas educativos de América Latina en consecuencia con lo anterior ha de partir de sí misma, de sus realidades históricas e identidad cultural y en ello juega un importantísimo papel la formación del consensus regional, porque el proceso de identidad cultural e integración de nuestros pueblos tiene que...
tracking img