La Educaci N F Sica Para El Desarrollo De Las Inteligencias M Ltiples

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
La Educación Física para el desarrollo de las inteligencias múltiples

 
Profesor de Educación Física
Jardín de Niños “Octavio Paz”
Acayucan, Veracruz
Antonio Barajas Cruz
antoniobarajascruz@yahoo.com
(México)
 
 
 
 
Resumen
          La Educación Física es una asignatura que utiliza como medio de enseñanza al juego, por ello ambos tienen la capacidad de desarrollar las inteligencias múltiplesde los niños y adolescentes de manera pertinente. El juego motor es una herramienta didáctica de la educación física que evidentemente es capaz de abordar todos los campos formativos en los alumnos, es así como permite ofrecer una educación integral y de desarrollo en competencias para la vida.
          Palabras clave: Educación Física. Inteligencias múltiples. Juego. Competencias. Aprendizajessignificativos.
 
 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1 
Introducción
    La educación física una asignatura fantástica llena de vida, júbilo y placer en la educación básica, es indudablemente una parte importante en el desarrollo de las competencias en los niños y adolescentes. Actualmente toma gran relevancia en laReforma Integral de la Educación Básica (RIEB en adelante) del modelo por competencias, ya que permite el desarrollo y la movilización de conocimientos, actitudes y habilidades en los educandos.
    Hablar de la educación física en el siglo XXI tiene un gran sentido, es una asignatura disciplinar que se apoya de la Pedagogía para realizar su función como formadora de la conducta motriz en relacióncon los ámbitos: cognitivo, afectivo, social y motriz. Con lo anterior nos podemos dar cuenta que favorece en los propósitos educativos de la escuela y por ello está dentro del curriculum de la educación básica.
    Asimismo, la educación física lleva a operar las inteligencias múltiples en los escolares, ya que permite el desarrollo en los procesos; de comunicación, hacer pensar estratégicamente,adaptarse a un espacio y ritmo, expresar sentimientos y emociones, conocerse a sí mismo y valorar al medio o entorno en el que vivimos a través del juego motriz.
    El juego motriz es el medio de enseñanza primordial en la educación física, el cual propicia el desarrollo de la competencia motriz y le brinda al estudiante la oportunidad para lograr sus aprendizajes. En definitiva el juego esclaramente factor imprescindible para el desarrollo de las inteligencias múltiples.
    De lo anterior, este documento se da a la tarea de expresar como la educación física puede apoyar en el desarrollo de las inteligencias múltiples descritas por Howard Gardner (1997). Por consiguiente, valorar la importancia de esta asignatura e incurrir en la concientización de la necesidad y prioridad de laeducación física en la escuela.
    Este es el ámbito de la educación física, pero lamentablemente lo que se comenta sólo es teoría y la realidad es otra. La mayor parte de las personas y hasta los mismos maestros discriminan y juzgan a la educación física, porque creen que jugar en el patio es motivo de entretenimiento, sin embargo “el jugar” induce a los educandos a desarrollar una infinidad depotencialidades.
    Por tal motivo, decidí escribir sobre este tema, porque quiero conducirlos a la comprensión y reflexión de la relevancia que tiene la educación física para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la escuela. Asimismo, compartir este fascinante y audaz viaje en torno a esta disciplina científico-pedagógica valiosa en el terreno educativo.
    Para llevar a cabo este recorridointeresante por la educación física estará conformado por apartados fundamentales e interesantes, que empiezan desde el repensar de la educación física hasta llegar a responder la pregunta: ¿Cómo la educación física desarrolla las inteligencias múltiples?
Repensando la Educación Física
    Un paseo por la historia de la educación física nos hará recordar cómo se llevaba a cabo esta asignatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Inteligencias M Ltiples En El Aula De Educaci N Infantil
  • LA EDUCACI N F SICA EN M XICO EN LA EDUCACI N PRIMARIA
  • M Todos Para El Desarrollo De La Preparaci N F Sica
  • Educaci N F Sica
  • EDUCACI N F SICA
  • Educaci N F Sica
  • Educaci N F Sica
  • Educaci n f sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS