La educacion atraves de los años

Introducción:
La educación es un proceso por el cual nos preparamos para las cosas nuevas a las que nos podemos enfrentar en una vida futura, y es el proceso por el cual pasamos los humanos para alcanzar un fin que es el de superarnos día con día.
La educación en México ha ido cambiando atreves de los tiempos, al mismo tiempo que el desarrollo social y político ejercía un importante efecto enel entendimiento y la práctica educativa. Para esto la sociedad ha ido adoptando distintos tipos de educación que satisface sus necesidades de la vida cotidiana.
 
Desarrollo:
La educación en la época indígena tenia como fin preparar a los niños para los quehaceres de la casa así como la guerra.
La instrucción se inculcaba a los niños y jóvenes mediante el huehuehtloatolli, textos llamadosdiscursos de los ancianos” . Comenzaba en el hogar para prolongarse asta los 12 años. En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a labores domésticas menores. El niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo. La niña observaba cómo su madre hilaba. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varonesaprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar. Ya cumplidos los doce años los jóvenes podían ingresar en el Calmecac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al Tepuchcalli, la escuela del calpulli para la banda que era más barrio.
La educación dentrodel Calmecac era estricta y los quehaceres eran sumamente pesados. Sus actividades empezaban desde las cuatro de la mañana, hacían las labores domesticas y acabando los entrenaban para la malicia, los preparaban para soportar dolor, hambre y dominar la voluntad. Los conocimientos dados eran acerca de la astrología, hablaban bien, dominaban la escritura y lectura jeroglífica y cantos sagrados. Lossignos del sistema vigesimal eran pocos aprendían a contar y a realizar operaciones complicadas. Aparte de este Calmecac también existió otra institución llamada igual pero sus propósitos eran distintos, los jóvenes se dedicaban al servicio de los dioses, la enseñanza era religiosa y salían solo para casarse.
Por otro lado en el Tepuchcalli asistían los hijos de la gente del pueblo los maspobres solo asistían ahí.
Asistían los niños de 15 años en adelante, era una educación práctica ya que formaban a los jóvenes en valientes y hábiles guerreros. Ya dentro el alumno era puesto mantener limpia la escuela, la vida allí dentro era difícil ya que sufrían privaciones y penitencias; ayudaban a la construcción de templos, y palacios. La enseñanza básica era el dominio del arte de la guerra,que se iniciaba con traer leña, el adiestramiento en el manejo de las armas y práctica para poner emboscadas y hacer con éxito el papel de espías.
Aprendían también civismo, artes y oficios, la historia, las tradiciones y cultivaban el hábito de la obediencia a la religión, así como el saber guardar continencia alcohólica y sexual. Existió también un Tepuchcalli para las mujeres, existió unoen cada barrio solo enseñaban labores domesticas. No sólo contó con educación doméstica y pública la cultura azteca, sino que también llego a contar con educación estética. Ésta era impartida en el Cuicacalco escuela donde se enseñaba danza, música y canto. Allí llegaban los jóvenes después del Tepuchcalli y las mujeres también. Usaban vestidos especiales muy hermosos y se adornaban de maneraespecial para concurrir a esta institución; eran dirigidos por un jefe noble que presidía las reuniones que duraban casi hasta la media noche, donde se danzaba, cantaba y bailaba. Las mujeres eran acompañadas por maestras que cuidaban de ellas. Las mujeres de la nobleza asistían a una especie de Calmecac femenino anexo a los templos; el sostenimiento de su educación corría a cuenta de sus padres o...
tracking img