La educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideramos muy importante el tema de la educación básica en el estado de Veracruz durante el periodo del porfiriato ya que se nos hizo muy interesante el contenido y mas que nada saber que se hizo en ese periodo y compararlo con la actualidad para darnos cuenta que problemas siguen persistiendo y como han sido los avances que se han tenido dentro de la educación básica.
Tomamos en cuenta quela educación es una necesidad básica para todo individuo, ya que de ella depende el buen desarrollo del ser humano al dotarlo de herramientas para la vida, de oportunidades de superación y, en general de capacidades para enfrentar los problemas cotidianos.
Es por ello que en este trabajo se pretende estudiar las condiciones y objetivos de la enseñanza primaria del Estado de Veracruz; durante elsiglo XIX, sobre todo durante el periodo que va de la guerra de Reforma a la República Restaurada.
A partir de la tercera década del siglo XIX los distintos gobiernos del Estado de Veracruz, como reflejo de los ajustes que se estaban dando en el interior de la sociedad mexicana, manifestaron interés por realizar cambios en la educación primaria.
Con todos estos desajustes, se provocó que laenseñanza primaria se desenvolviera dentro de una profunda desorganización, y al mismo tiempo ésta desorganización evitó especificar con claridad los objetivos pedagógicos y la función de la escuela en la sociedad.
Posteriormente se vinieron dando una serie de reformas fiscales, buscando el progreso.
La actividad educativa desplegada durante este lapso se encuentra respaldada por un claroobjetivo ideológico, el postulado sostiene que: mediante el crecimiento cuantitativo de los medios que son indispensables para efectuar el proceso educativo, era posible obtener un mejoramiento intelectual y por ende, un mayor progreso social y moral del pueblo mexicano.
Para que esto fuera posible fuera necesario que la educación primaria se hiciera extensiva a todas las capas de la sociedad, por loque la política educativa realizada en la entidad veracruzana tendió a crear la mayor cantidad posible de establecimientos de enseñanza primaria.
De esta forma, la educación primaria representaba para el espíritu de la época, la primera base de la prosperidad del pueblo.
Por lo visto la educación siempre ha jugado un papel muy importante en el desarrollo tanto de las personas como el del estado.El progreso del estado se le confiaba a una buena educación.
Entonces, a partir de una educación organizada el individuo adquiere los conocimientos necesarios para enfrentarse a la lucha por la existencia y lograr una mejor posición social.
Los liberales plantearon que el objetivo central de la reforma educativa era lograr que todas las clases que integraban la sociedad mexicana disfrutaran delos beneficios de la educación primaria. Los conservadores no opusieron resistencia, mientras se mantuviera la educación religiosa.
Posteriormente (por influencia de los liberales) la legislatura de Veracruz presionó en 1849 a todos los municipios para que en forma obligatoria se diera a conocer y se explicara a los alumnos la constitución federal y la de la entidad veracruzana, con el objeto decontrarrestar la influencia ideológica católica.
Los conservadores continuaron insistiendo en la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, se decretó en 1853 la enseñanza católica.
Para 1868 los liberales expidieron de inmediato una ley mediante la cual se prohibió que la religión católica se enseñara en las escuelas primarias sostenidas por el Estado.
La nueva ley causó pronta influencia en elEstado de veracruzano, siendo gobernador Francisco Hernández, se decretó que la enseñanza de la religión católica debía ser desterrada de las escuelas oficiales, permitiéndose sólo en los particulares siempre y cuando no se atacara la moral pública.
Con esta medida se inició la educación laica en el Estado de Veracruz. Y también se estableció la educación primaria como obligatoria para todos...
tracking img