La Educacion De Adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2360 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Históricamente en Venezuela se ha orientado la educación de Adultos a la alfabetización, estudios primarios y secundarios, capacitación en labores y oficios, así como herramientas de desempeño social; tanto en los ámbitos formales como no formales. Está función social ha sido adelantada desde el Estado por el Ministerio de Educación, Gobernaciones, Alcaldías y otrasinstituciones estatales. También tiene una participación significativa el sector no gubernamental mediante instituciones educativas privadas, iglesias y organizaciones sociales. En la actualidad destaca la aparición de los programas sociales, de tipo educativo, denominados “Misiones”, con un gran despliegue de promoción y alcance en el territorio nacional.
A pesar de que la población objeto de laeducación de jóvenes y adultos, es aquella con edad superior a 15 años; en el país se han concentrado los esfuerzos de la modalidad de adultos en los sectores rurales, indígenas y empobrecidos, que se pueden señalar como más susceptibles de exclusión del sistema formal de educación.
Educación para Adultos
Definimos la educación como un proceso esencialmente humano pero la expresión se haceextensible al concepto de “acto educativo” o más aún al de “acción educadora o educativa”.
Acción educativa es la ejercida sobre el ser en su proceso de transformación y por ende no es permitido hablar de una educación o acción educativa familiar (ejercida por la familia); una educación escolar (ejercida por la escuela); una educación institucional y una educación para adultos.
Llamamos educación paraAdultos a la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.
En la misma forma que consideramos que el niño no es un adulto pequeño, sino quees un ser con naturaleza, estructura, intereses y características propias, la educación para adultos no puede entenderse como un traslado de la educación brindada en las escuelas a otros centros de realización sistemática.
La educación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios.
Educación Permanente
La educaciónpermanente es el perfeccionamiento integral y sin solución de continuidad de la persona humana desde su nacimiento hasta su muerte.
Sus fines son capacitar al hombre para comprender y superar los problemas biológicos, psicológicos, sociales, económicos en un momento que le exige permanente renovación.
Sus objetivos propenden al mejor aprovechamiento de los recursos humanos a través de una formacióninicial y una educación profesional periódica.
Se intenta crear o desarrollar en el hombre las aptitudes y la capacidad para llegar al logro de su autoeducación continua.
Se busca desarrollar el pensamiento lógico y crítico y la capacidad de creación e inventiva, para facilitar un compromiso con su tiempo y una proyección hacia el futuro.
El sentido dinámico que tiene la educaciónpermanente implica la necesidad de una transformación de los organismos y la creación de otros,, oficiales y no oficiales, dedicados específicamente al problema.
El avance acelerado de las investigaciones científicas y técnicas y sus aplicaciones en la vida práctica determinan la necesidad de una Educación Permanente para dar una respuesta efectiva a las exigencias del ser en su proceso de desarrollo enrelación con la época.
Es necesario lograr la participación activa del hombre en la creación y goce de los bienes y la cultura, en el lugar y en el tiempo en que le toca vivir.
Educación permanente y desarrollo nacional
La educación permanente se convierte en el nexo integrador del desarrollo de la nación en la medida que fortalece, da sentido a la responsabilidad social y a la vez...
tracking img