Ventanas A Nuestros Niños

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El primer capítulo de este libro nos habla de la técnica terapéutica llamada “Fantasía”, la cual consiste en conducir a los niños o adolescentes en un viaje imaginario, con los ojos abiertos ocerrados y cuando terminen, éstos dibujarán lo que esté al final de ese viaje. Esta fantasía necesita ser contada con voz de fantasía, se cuenta lentamente, con muchas pausas, para dar a los niñosla oportunidad de "hacer" las cosas que se digan.
Existen numerosos estudios que documentan estadísticamente que los niños que son capaces de ser imaginativos tienen un C.I. más alto y puedenmanejarse mejor, y que el estimular a un niño a ser imaginativo mejora su capacidad para enfrentarse a la vida y aprender. A través de la fantasía podemos divertirnos con el niño y tambiénaveriguar cuál es su proceso. Generalmente su proceso de fantasía (la forma en que hace las cosas y se mueve en su mundo de fantasía) es el mismo que su proceso de vida. A través de la fantasía podemosexaminar los reinos interiores de la existencia del niño. Podemos extraer lo que está oculto o eludido y además averiguar qué está sucediendo en la vida del niño desde su perspectiva. Por estasrazones se estimula la fantasía y se usa como herramienta terapéutica.

Hay muchos tipos diferentes de material de fantasía. El juego imaginativo de los niños es una forma de fantasía que sepuede usar en dramatizaciones improvisadas con chicos mayores. Otra modalidad de fantasía es la narración en todas sus formas: oral, escrita, con títeres, en el franelógrafo (flannel board). Lapoesía es fantasía así como la imaginería y el simbolismo. Existen fantasías guiadas largas y fantasías cortas de final abierto. Generalmente las guiadas se hacen con los ojos cerrados, perotambién las hay con los ojos abiertos. A veces expresamos la fantasía por medio de un dibujo o con arcilla.
Muchas técnicas artísticas se prestan para desarrollar actividades que incluyan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Ventanas A Nuestros Niños
  • Ensayo de ventanas haca nuestros niños
  • Fichas ventanas a nuestros niños
  • Nuestros Sentidos Son La Ventana Al Mundo
  • nuestros sentidos son una ventana al mundo
  • Niños en la actualidad: una ventana al futuro
  • Resumen del libro ventanas a nuestros niños. cap.9
  • ¿Dónde está la esperanza de nuestros niños y niñas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS