La Educacion En Ciencias

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La práctica educativa-como casi todas las prácticas sociales en el mundo contemporáneo-está ordenada y organizada por textos escritos.
Nos proponemos analizar el funcionamiento y las transformaciones de un texto pedagógico: el cuaderno de clase.
La institución escolar necesita de un sistema de gestión de los saberes y de las personas. Lo que se enseña requiere ser ordenado, secuenciado,graduado trascripto, manipulado y las características de los textos que se utilicen para realizar estas operaciones no son neutrales respecto del tipo de aprendizaje y de los mensajes que se están promoviendo. Los textos pedagógicos son estructurantes de la dinámica del aula. Los lineamientos curriculares, por ejemplo, establecen el qué, cómo, cuándo y en qué secuencia enseñar; afirmar un marco normativopara la definición del saber autorizado y el control del trabajo de los maestros.
Los diversos textos pedagógicos articulas definiciones de política educativa y cultural (oficial y no oficial) con los procesos cotidianos que se realizan en la escuela. A través de los libros de texto, los reglamentos o las manuales, diversas “voces” orientan , fijan límites, prescriben determinados discursos,prácticas y relaciones sociales en el campo pedagógico. De este modo, todo texto pedagógico establece ciertas definiciones de la realidad y consagra relaciones de poder. Se puede, en esta perspectiva, ver los textos pedagógicos de un modo “no inocente”considerando que se trata de instancias clave que ordenan el modo en que las personas van a ser sistemáticamente influenciadas. Gracias a ellos, sefija, se administra, se ordena, y se secuencia el decir / hacer escolar.
Ya en la década de 1970 diversos trabajos se abocaron a revelar y denunciar el sesgo ideológico, sexista, discriminador de ciertos textos pedagógicos: libros de lectura que ofrecían visiones colonialistas y europeo céntricas de la historia, manuales que fijan estereotipos tradicionales y machistas respecto del rol de la mujer enla sociedad, libros de textos que ofrecían teorías científicas superadas o refutadas en sus campos científicos, etc.
Aunque haya surgido un texto ligado a ciertas intenciones, nos proponemos mostrar el modo en que el cuaderno de clase es, ante todo, un texto que “funciona” , un dispositivo que se fue constituyendo en un momento determinado para solucionar diversos problemas y que, luego, seestabilizó como un elemento “natural” y evidente de la práctica escolar.
Los textos pedagógicos”gobiernan” el proceso por el cual:
• Se define socialmente el contenido a enseñar,
• “concretizamos” el contenido a enseñar en un contenido enseñado.
El cuaderno de clases: un texto con historia.
La escuela no siempre contó con el cuaderno en su arsenal de recursos. Es más, el cuaderno recién seconsolida como instrumento escolar de uso masivo en las primeras décadas del presente siglo. Durante todo el siglo XIX, la pizarrita individual y el ya olvidado cajón de arena ocupaban su lugar, ya que el papel rea un recurso caro y escaso. La escuela primero enseñaba a leer y después a escribir, entre otro motivos, por cuestiones económicas. Los docentes que no contaban ni con el elemental pizarrón,empleaban en su lugar arena esparcida en el piso. Para llegar al momento en que el papel se convirtiera en el soporte material básico de la producción textual en la escuela argentina es preciso esperar a la década de 1880, momento en que su costo se abarata. Y allí comenzó la polémica entre los pedagogos y los docentes que eran favorables al uso de la pizarra y los que eran partidarios al uso delpapel. Esta discusión giró en torno a dos ejes: el económico y el pedagógico. Respecto a esta último se observaba que no daba la misma utilización de la pizarra o del papel. Su uso no era indistinto o “neutral”, ya que cada uno generaba posibilidades diferentes: la pizarra hacía más fácil borrar el error, mientras que el soporte papel guardaría constancia del proceso de aprendizaje, justamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS