Política Criminal

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PLAN DE TESIS

I. TEMA DE INVESTIGACIÓN
“ POLITICA CRIMINAL Y ESTATDO DE DERECHO EN EL PERU: 1991 – 2001”


II. PROBLEMA:
Las modificaciones legislativas en materia penal, procesal penal y de ejecución pena, realizadas a partir del quiebre de la institucionalidad democrática en nuestro país, han impedido la conformación de una política criminal coherente yconsistente con los principios del Estado Democrático y Social de Derecho establecidos en la Constitución de 1979, reconocidos incluso en la Constitución de 1993.


III. JUSTIFICACIÓN
a. Importancia del Tema.- Existe, en la actualidad, una especial preocupación por la política criminal; ello siempre sucede cuando hay voluntad de llevar a cabo una reforma del sistema. Política Criminalsignifica poder definir los procesos criminales dentro de la sociedad y por ello mismo dirigir y organizar el sistema social en relación a la cuestión criminal; implica abarcar la cuestión criminal en la política, pasando por el proceso judicial en sus aspectos formales y materiales y terminando en la aplicación de las sanciones. No sólo entonces es necesaria la modificación de las leyescorrespondientes, sino también las instituciones respectivas y sobre todo elegir y capacitar a los operadores.


En otras palabras, el delito no es algo ajeno al Estado, sino que está escrito dentro de los fines perseguidos para la convivencia social. Es por eso que la política criminal de un Estado democrático debe ser radicalmente diferente a la de una dictadura o de un Estado autoritario.De modo, entonces, que una política Criminal de un Estado democrático debe estar presidida, en primer lugar, por los mismos principios programáticos generales que le informan. Esto es, igualdad, libertad y solidaridad.


La igualdad como programa significa, en primer lugar, reconocer la existencia de desigualdades y discriminaciones arbitrarias. Esto es, que hay unadesigual distribución del control penal que es necesario superar. Así, por ejemplo, si consideramos la futura reforma del Código Penal, aparece que prácticamente no hay delitos referidos a autores de gran capacidad económica, los llamados delitos de cuello blanco, como son los delitos societarios o de los altos funcionarios públicos. Por otra parte, se establecen penas exageradamente altas enrelación a determinados delitos contra la propiedad, como el robo agravado, muy superiores a hechos (como el homicidio) que afectan bienes jurídicos más importantes (como la vida).
La libertad como programa significa que el sistema debe mantener los máximos espacios de libertad para la persona, a fin de proteger su desarrollo en la vida social. En ese sentido si consideramos también lareforma del Código Penal, encontramos que hay una exagerada profusión de tipos penales, lo que se llama una huida al Derecho Penal por parte del legislador, esto es, cuando una situación que debe resolverse a través de políticas sociales, no se tiene los medios o la voluntad para ello, se tiende simplemente a castigarlas, con lo cual se encubre la realidad. Tal es el caso de la violencia sexual o elsecuestro. Por otra parte, se utiliza como pena en forma casi exclusiva la privación de la libertad, y evidentemente no se puede educar para la libertad suprimiendo la libertad, de modo, entonces, que habría que considerar en una reforma un catálogo de penas que no signifiquen privación de libertad. En este sentido no hay tampoco una clara diferenciación entre delincuente ocasional y el habitual oprofesional.
Por otra parte, reconocer la libertad de las personas significa también que el sistema penal se abra a otras alternativas que devuelvan a aquéllas su capacidad de decisión en sus conflictos, es por eso que se ha de propiciar el desarrollo de la mediación.
La máxima que el sistema penal es extrema ratio, esto es, que es el recurso extremo a que ha de acudir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS