LA EDUCACION EN LA ANTIGUA INDIA
El origen de la cultura hindú hay que situarlo hacia el año 2000 a.C., cuando tiene lugar la llegada de los primeros grupos arios a las márgenes de los ríos indo y Ganges, procedentes de las mesetas de Asia central. La voz ario equivale a hombre venerable, hombre de honor. Los arios querían significar que ellos eran los que avanzaban venciendo y dominando distinguiéndose de los no arios que eran los empujados o echados o bien dominados.
Puede advertirse en el antiguo pueblo indio una prevalencia clara del espíritu religioso y un escaso sentido político. El orden político-social estaba íntimamente penetrado y configuradopor el espíritu religioso.
En cuanto a las formas religiosas principales hay que destacar el vedismo, el brahmanismo, el budismo, y el jainismo.
En coherencia con la concepción antropológica y cosmológica indu, la educación es entendida como un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador en un doble sentido: liberación de la ignorancia que conduce a la liberación de los condicionamientos existenciales a los que está sometido el hombre como consecuencia de su forzosa solidaridad con el cosmo (maya) y su dependencia con la ley del karman.
Al educador se le atribuyen funciones especificas como las siguientes: engendrar al que ya ha sido engendrado porsus padres en el orden biológico provocando en él un segundo nacimiento o nacimiento espiritual, cubierto el requisito de la iniciación del alumno el gurú debe ocuparse de:1) alimentar-nutrir, criar espiritualmente 2) estimular-activar, potenciar- las capacidades y energías de su discípulo 3) guiar-conducir, orientar-.
En resumen estas son las tres funciones principales del gurú:
1) comunicarles las verdades sagradas y ayudarles a profundizar en ellas
2) encaminarlos en una correcta disciplina moral y conducir sus progresos en ella-
3) finalmente potenciar y orientar sus energías espirituales innatas.
De hecho en la antigua educación india las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). La educacion en la antigua india. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-La-Antigua-India/74184.html

MLA

"La educacion en la antigua india" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-La-Antigua-India/74184.html>.

MLA 7

"La educacion en la antigua india." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-La-Antigua-India/74184.html>.

CHICAGO

"La educacion en la antigua india." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-La-Antigua-India/74184.html.