La educacion en la antigua india

LA EDUCACION EN LA ANTIGUA INDIA
El origen de la cultura hindú hay que situarlo hacia el año 2000 a.C., cuando tiene lugar la llegada de los primeros grupos arios a las márgenes de los ríos indo yGanges, procedentes de las mesetas de Asia central. La voz ario equivale a hombre venerable, hombre de honor. Los arios querían significar que ellos eran los que avanzaban venciendo y dominandodistinguiéndose de los no arios que eran los empujados o echados o bien dominados.
Puede advertirse en el antiguo pueblo indio una prevalencia clara del espíritu religioso y un escaso sentido político. Elorden político-social estaba íntimamente penetrado y configurado por el espíritu religioso.
En cuanto a las formas religiosas principales hay que destacar el vedismo, el brahmanismo, el budismo, y eljainismo.
En coherencia con la concepción antropológica y cosmológica indu, la educación es entendida como un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador en un doble sentido: liberación de laignorancia que conduce a la liberación de los condicionamientos existenciales a los que está sometido el hombre como consecuencia de su forzosa solidaridad con el cosmo (maya) y su dependencia con laley del karman.
Al educador se le atribuyen funciones especificas como las siguientes: engendrar al que ya ha sido engendrado por sus padres en el orden biológico provocando en él un segundonacimiento o nacimiento espiritual, cubierto el requisito de la iniciación del alumno el gurú debe ocuparse de:1) alimentar-nutrir, criar espiritualmente 2) estimular-activar, potenciar- las capacidades yenergías de su discípulo 3) guiar-conducir, orientar-.
En resumen estas son las tres funciones principales del gurú:
1) comunicarles las verdades sagradas y ayudarles a profundizar en ellas
2)encaminarlos en una correcta disciplina moral y conducir sus progresos en ella-
3) finalmente potenciar y orientar sus energías espirituales innatas.
De hecho en la antigua educación india las funciones...
tracking img