La educacion en la edad antigua y edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA

EDUCACION EN LA EDAD ANTIGUA

Educación en China Antigua
China es el pueblo más conservador que conoce la historia. Las dinastías se suceden sin interrupción y el pueblo permanece inalterable en creencias y en ideales. Siendo su mayor ambición el continuar existiendo como son, su atención está, naturalmente, dirigida al pasado y a los medios paraconservarlo. Su educación, por consiguiente, está confinada al estudio de los libros antiguos, y a participar en las maneras reverenciales que ellos inculcan. Toda originalidad de pensamiento o de libertad de acción, está estrictamente prohibida como impía y antipatriótica, y todo esfuerzo tiende a modelar el futuro sobre el pasado.
No debe sorprendernos, por lo tanto, encontrar que su educaciónconsista en copiar mecánicamente a la memoria textos antiguos, y en escribir acerca de ellos ensayos y poemas de acuerdo con los modelos prescritos.
La honda raíz de tan extremo tradicionalismo se halla en las ideas que poseyeron los chinos acerca del mundo y de la vida y que Confucio resume en uno de sus textos de esta manera: "Lo que el cielo tiene conferido se llama naturaleza: la conformidadcon ella, se llama senda del saber; la dirección de este camino del deber se llama instrucción".
La educación consiste en comunicar a cada individuo, desde su infancia, cómo se avanza sin obstáculos por esta "senda del deber", que no es otra cosa que un conjunto de usos y costumbres, de conocimientos y artes, consagrados por el asentimiento milenario de las generaciones.
La inicial educación selleva a efecto en el seno de la familia. "El padre tiene que educar al hijo desde la más tierna edad, enseñarle a moverse, a mantenerse en pie, a hablar, a conducirse en sociedad, a conocer los deberes para con los ancianos y los jóvenes". Hasta la edad de siete años comienza el aprendizaje de la lectura.
El poder de los padres es ilimitado. El mandarín está obligado a castigar al hijo de quiense queja el padre. La gran importancia concedida a la educación familiar es considerada como la base de la organización social. El bien del Estado depende de la vida noble y religiosa de la familia. "Si los negocios de la casa se hallan bien orientados, los del Estado también lo estarán, pues éstos reposan en aquellos; el que venera a sus padres, venerará al Emperador". Los mandatos de éste, quetienen carácter divino, los acatan y hacen cumplir los mandarines, quienes gozan de parecida veneración. El padre de la familia es el último eslabón de esta jerarquía divina; y en el hogar, representa al propio Emperador.
En China no existió un sistema educativo jurídicamente reglamentado, pero la tradición impuso en él dos grados: la enseñanza elemental y la superior. Aquella se impartía a losniños por maestros privados, en la casa paterna o en pequeñas escuelas.
La escuela elemental es una institución universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nación y de mantener las tradiciones ancestrales. Concurren a ella niños de siete a catorce años y se les divide a menudo en cuatro clases. La enseñanza se practica durante todo el día. Se considera tiempo perdido elque se consagra al juego y al reposo.
La escuela elemental instruye en la lectura y la escritura, que es una ocupación que se prolonga durante toda la vida (alfabetismo), debido al carácter complicadísimo de su lengua. Además instruye en los rudimentos del cálculo, para lo cual se sirven los discípulos de un ábaco contador.
Todas las enseñanzas morales y deberes sociales están comprendidos enaquellas de las "cinco relaciones" que se enseñan a cada niño en diez sílabas, como un A B C de la conducta, a saber: la relación entre soberano y súbdito, padre e hijo, marido y mujer, hermano y hermana, amigo y amiga.
La enseñanza superior tiene por designio formar a los funcionarios y mandatarios del Estado.
China es el país por excelencia de los exámenes oficiales. Toda la actividad escolar...
tracking img