La Educacion En La Epoca Colonial

La educación en la época colonial
La educación en la época colonial fue muy distinta a la educación de estos tiempos, mientras que a los hijos de los principales les enseñaban a leer y a escribir, esto para regir a su propio pueblo y servir a la iglesia, a los hijos de los labradores y plebeyos, también conocidos como macehuales no convenía instruirlos, ellos solo aprendían la cuestióncristiana, y cuando fueran ya grandes trabajarían lo mismo que sus padres y se quedarían en la miseria, como menciona Pilar Gonzalvo Aizpuru, “No permiten que los populares entren a la escuela ni aprendan letras, sino solo los hijos de los principales”. La educación estaba formando hombres intelectuales y manuales, unos para mandar y otros para obedecer. Todas las mañanas antes de misa, seles contaba alos macehuales, y se les buscaba según por su barrio o tribu, después de misa se reparten entre el patio y se sentaban en diversas turmas, conforme a lo que tenían que aprender. A unos se les enseñaba el per Signum, a otros el Pater Noster y a otros los mandamientos, cuando ya sabían la doctrina, se les despide y se les envía casa, los hombres para que ayuden a su padre en la agricultura y lasmujeres para que aprendieran los oficios del hogar y así poder atender a sus maridos. Para congregar a estos niños se tenía un orden, en cada barrio o vecindad, se instituía a un viejo de los más ancianos, quien se hacía responsable y cuidar de ellos, y llevarlos a su casa.
En todos los pueblos de nueva España había escuelas, en las cuales se juntaban los hijos de los principales, que primeroaprendían la doctrina religiosa, después se les enseñaba a leer y escribir, y de estos se escogían a los cantores de la iglesia, así desde niños aprendían a cantar, la ceremonia, la profesión, para servir de sacristanes.
En estas mismas escuelas, se reunían los indio cantores y a los encargados de los menesteres, también llamados menestriles, y ellos se ejercitaban en el canto y la música, y todo enrelaciona lo que se refiere a música en la iglesia. En cada capilla había quince o diez y seis indios que eran menester y ellos suplen el cantar de los que descansan, se cantan las misas y oficios divinos en todas las iglesias, en canto llano y en canto de órgano. En algunas iglesias utilizaban aparatos de música para los cantares, el canto de órgano era ordinario y el usos de las flautas y chirimíasmuy común.

En los domingos se les juntaba a los indios en el patio de la iglesia, los cuentan y los que son defectuosos en acudir cuando son obligados, se les castigaba dándoles doce azotes. En todas las escuelas en donde enseñan a leer y a escribir, utilizaban la pintura como forma más conveniente de enseñanza, para que ellos lo entendieran.
En esta apoca fueron solicitadas las ordenanzaspor los maestros de primeras letras, que enseñaban el arte de leer, escribir y contar, para el buen uso de dicho arte, además se impartía la doctrina cristiana. Las ordenanzas son:
1. Para que se examinen los que no fueron examinados para poder tener su escuela, y que hubiera dos maestros, los mas peritos y expertos para que hicieran el oficio de visitadores y examinadores.
2. El maestro nodebía ser negro, mulato, indio y debería ser español.
3. El maestro debería saber leer romance en libros y cartas misivas, y procesos, escribir letras de redondillo grande y más mediano, y chico, bastardillo grande, y más mediano, y chico,
4. El maestro debería saber las cinco reglas de cuenta guarisima, sumar, restar, multiplicar, medio partir, partir por entero y sumar cuenta castellana.5. Ningún maestro debería ser admitido si no se supiera la tercera y la cuarta ordenanza.
6. Ningún maestro de los que conforme a esta ordenanza fuere examinado, pueda poner su escuela junto a otro, al menos que estuviera a dos cuadras de donde estuviera el maestro examinado por él.
7. Hay amigas de muchachas que reciben muchachos para enseñarles a leer, ninguna reciba.
8. El...
tracking img