La educación en la época colonial
La educación en la época colonial fue muy distinta a la educación de estos tiempos, mientras que a los hijos de los principales les enseñaban a leer y a escribir,esto para regir a su propio pueblo y servir a la iglesia, a los hijos de los labradores y plebeyos, también conocidos como macehuales no convenía instruirlos, ellos solo aprendían la cuestióncristiana, y cuando fueran ya grandes trabajarían lo mismo que sus padres y se quedarían en la miseria, como menciona Pilar Gonzalvo Aizpuru, “No permiten que los populares entren a la escuela ni aprendanletras, sino solo los hijos de los principales”. La educación estaba formando hombres intelectuales y manuales, unos para mandar y otros para obedecer. Todas las mañanas antes de misa, seles contaba alos macehuales, y se les buscaba según por su barrio o tribu, después de misa se reparten entre el patio y se sentaban en diversas turmas, conforme a lo que tenían que aprender. A unos se les enseñabael per Signum, a otros el Pater Noster y a otros los mandamientos, cuando ya sabían la doctrina, se les despide y se les envía casa, los hombres para que ayuden a su padre en la agricultura y lasmujeres para que aprendieran los oficios del hogar y así poder atender a sus maridos. Para congregar a estos niños se tenía un orden, en cada barrio o vecindad, se instituía a un viejo de los más ancianos,quien se hacía responsable y cuidar de ellos, y llevarlos a su casa.
En todos los pueblos de nueva España había escuelas, en las cuales se juntaban los hijos de los principales, que primeroaprendían la doctrina religiosa, después se les enseñaba a leer y escribir, y de estos se escogían a los cantores de la iglesia, así desde niños aprendían a cantar, la ceremonia, la profesión, para servir desacristanes.
En estas mismas escuelas, se reunían los indio cantores y a los encargados de los menesteres, también llamados menestriles, y ellos se ejercitaban en el canto y la música, y todo en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Educacion En La Epoca Colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-La-Epoca-Colonial/5808085.html

MLA

"La Educacion En La Epoca Colonial" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-La-Epoca-Colonial/5808085.html>.

MLA 7

"La Educacion En La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-La-Epoca-Colonial/5808085.html>.

CHICAGO

"La Educacion En La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-La-Epoca-Colonial/5808085.html.