La Educacion En Mexico Antes De La Revolución

Páginas: 36 (8900 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
La educación en México antes de la revolución.
La educación prehispánica.
L a educación en las culturas nómadas era básicamente el aprendizaje cotidiano de cómo realizar las actividades que les ayudarían a sobrevivir en climas y condiciones muy difíciles; la caza, recolección y la manufactura de elementos que les felicitaban la vida. Poco a poco fueron experimentando la pintura, de esta manerasurgió la retransmisión de conocimientos y hechos de los cuales se sentían orgullosos o formaban parte de su vida cotidiana.
Al momento de encontrar mejores condiciones de vida, en lugares con mayor recursos naturales, esos pueblos se convirtieron en sedentarios lo que les permitió organizarse en grupos más grandes, organizados y divididos en clases dominantes. Esto permito el desarrollo de doselementos muy importantes, la expansión y dominio territorial de un pueblo sobre otro y el desarrollo de nuevos conocimientos y técnicas, las cuales fueron impartidas atreves de escuelas.
La cultura mexica o azteca, que fue la que llego a tener un mayor dominio territorial. Otorgo educación para todos, tanto como un derecho como una obligación. Y la educación se dividía en dos: El tepochcalli yel Calmecac.
En el tepochcalli se les enseñaba a hacer artesanías, como cosechar y la participación básica del ejercito. En este nivel se encontraban la clase social pobre de la comunidad, algunos elementos podían llegar a subir de clase en base a títulos obtenidos por su destaca miento militar en el proceso de expansión territorial, claro, se trataría de un rango intermedio entre la clase bajatrabajadora y la alta.
El calmecac, era la escuela de la clase alta. En ella, se les enseñaban conocimientos mas avanzados, dejando de un lado los conocimientos técnicos del tepochcalli. Entre los conocimientos que se enseñaban se encuentran, la escritura, las matemáticas, conocimientos más avanzados en su filosofía, astrología y el cómo ser buenos lideres. A esta escuela asistían para poder llegara convertirse en líderes políticos, militares o religiosos.
La educación en la época de la colonia.
La educación en la época de la colonia se vio impartida principalmente por órdenes religiosas, la enseñanza se dividió en barios rubros dentro de los cuales destacan: la evangelización, el adiestramiento del arte, la femenina, la formación religiosa y la universidad.
La duración en aquella épocano tuvo una gran magnitud pero de gran importancia ideológica, ya que se le daba mucha importancia al desarrollo de la evangelización sobre el territorio dominado. Lo que implanto en el pueblo recién conquistado las nuevas ideas ideológicas, quitando, modificando o eliminando su propio teología y forma de ver el mundo, creando no solo un dominio técnico militar sobre el sino un dominioideológico. Sin embargo, la preocupación evangelizadora y desarrollo educativo que se había desarrollado para el pueblo indígena fue desplazado a los criollos, de esta manera, se les relego de los niveles educativos superiores.
Cordero y Torres mencionan que la educación que los reyes de España otorgaron a los pueblos recién conquistados fue muy pobre, incluso era inferior a la que inicialmente fue traídapor los misioneros, lo cual hizo aun mas critica su desarrollo y situación económica. Mientras que los españoles peninsulares recibían una mejor educación.
Durante las primeras décadas posteriores a la conquista, los franciscanos otorgaron educación en internados conventuales a los españoles y a los principales mexicas, enseñándoles a escribir, leer en la nueva lengua impuesta y el evangelio paralos indígenas. Estos indígenas cumplieron con una labor catequizadora. Los internados tenían una organización muy similar a los elementos con los que contaban los lugares de culto de los indígenas y la enseñanza moral era muy similar a la que ellos ya tenían.
En el siglo XVI Don Vasco de Quiroga hizo de los hospitales-pueblo, que eran de poca duración y solo en dos poblaciones, se distinguía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación de la revolución a México de las instituciones
  • Revolucion, Educación Y Cultura En México
  • Revolucion Francesa y Educacion En Mexico
  • Educación Y Revolución En México
  • mexico antes de la revolucion
  • Revolucion De Mexico
  • Revolucion De Mexico
  • revolución de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS