Educación de la revolución a México de las instituciones

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
JESUS MIGUEL BELTRÁN CASTILLO
DE LA EDUCACIÓN DE LA REVOLUCIÓN
A LA DEL MEXICO DE LAS INSTITUCIONES.
8 DE OCTUBRE DE 2011.
El conflicto religioso estuvo latente en todo el período, las iniciativas en contra de la educación religiosa fueron constantes, hasta culminar en un enfrentamiento directo entre el estado y las creencias religiosas de algunos sectores de la sociedad.
Otro de los rasgos deeste tiempo fue la inestabilidad política y la continua sucesión de presidentes.
Cinco grandes acontecimientos de la época:
Formulación de la escuela popular: Los movimientos revolucionarios y un socialismo naciente pujaron por la implantación de una educación que alcanzara a toda la sociedad, con raíces cientificistas y un laicismo radical. La escuela popular se creó en 1915 con la ley de VicenteCándido Aguilar, pero no fue hasta Vasconcelos que los proyectos se concretaron.
Municipalización de la educación realizada por Carranza, las medidas adoptadas provocaron problemas serios. Las municipalidades eran incapaces de asumir la delicada tarea educativa, por carecer de los recursos pedagógicos y económicos.
Una misma parte de las escuelas primarias dependían del gobierno del D.F y, a suvez, de los ayuntamientos. Se dejaba de pagara regularmente a los maestros, se carecía de estabilidad en los puestos.
Gestión de Vasconcelos: creación de SEP, impulso de la educación indígena, misiones culturales, espíritu de unidad nacional, impulso el arte, etc. Para él, el proceso educativo es algo totalmente articulado, de manera que la actividad en ese sentido estuviese dirigida a todos lossectores de la sociedad y en cada uno de ellos se realizase un fin
Persecución religiosa y crisis política: enfrentamiento religioso conocido como guerra cristera.
Movimiento sindical: a pesar de los avances, el magisterio siguió padeciendo una deplorable situación salarial y de atención. Ya para 1932 se habían consolidado varios sindicatos que empezaban a ejercer notorio influjo en las prácticas decontratación y promoción de la Secretaria. Para 1934, casi la mitad del gremio de los maestros era miembro de varios sindicatos, aunque las relaciones entre SEP y sindicato no eran cordiales.
LA EDUCACIÓN DE 1934 A 1964
Cabe distinguir dos etapas en este tiempo:
Cardenismo: se caracterizó por sus políticas socialistas, por los ideales revolucionarios, movimientos sindicales y la escuelaracionalista.
El socialismo mexicano se entiende como un marxismo revestido de los elementos mexicanos. Por ello se encuentra en el sistema educativo, rasgos del marxismo: la religión es un estado de retraso e inconsciencia de los pueblos, el hombre se hace hombre por el trabajo, la historia se configura con una lucha de clases, la vida está determinada por las formas de trabajo y producción.
Comoaportaciones de la política socialista, encontramos el énfasis en la educación rural y obrera, así como un firme concepto de responsabilidad y solidaridad. Se cultivan valores de justicia, cooperativismo, y desarrollo completo del hombre (deporte, arte, ciencia). Se pretendió imponer una educación socialista en todo el país, situación que no pareció a maestros de universidad y motivo la declaración dela autonomía de las universidades.
Los gobiernos posteriores son las sucesivas modificaciones del articulo 3ro en pro de una visión conciliadora e integral de la educación. Esta etapa está marcada por el tercer gran constructor de la educación mexicana, Jaime Torres Bodet.
Se caracterizaron por una consolidación de la educación. Se retomó el ideal nacionalista, se asumió una posición democrática,respetuosa de la enseñanza particular, que abogo por el desarrollo individual sin detrimento del bien de la colectividad.
El Plan de los Once Años dio nuevos bríos a la SEP y redujo el analfabetismo hasta un 28.9%.
Durante los sexenios de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés existió continuidad en el crecimiento educativo y en las políticas de la SEP; respecto al sexenio de Adolfo Ruiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones De Educación Física En México
  • LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN
  • Revolucion, Educación Y Cultura En México
  • Instituciones de mexico
  • Instituciones estado de mexico
  • Instituciones de mexico
  • Revolucion Francesa y Educacion En Mexico
  • La Educacion En Mexico Antes De La Revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS