TEMA ESPECIFICO: |
“México durante la Revolución Francesa” |

ARGUMENTACIÓN: |

El Estado mexicano se ha valido de los principios de obligatoriedad y gratuidad, elementos esenciales del actual sistema educativomexicano, para hacer llevar la educación básica al mayor número posible de mexicanos. Los elementos básicos de la concepción de educación y escuela pública, que predominan en nuestro país y que orientan las políticaseducativas así como las acciones que se toman para cumplir con los fines primordiales de la formación de las nuevas generaciones, tienen una historia y son producto de una historia que inicia varias décadas antes de que seredactara el artículo tercero de nuestra Constitución de 1917.En la últimas décadas del Siglo XVIII, surgieron en España nuevas ideas que representaron cambios importantes en la concepción de educación; se empezó a insistir enla idea de la educación como panacea de todos los males de una sociedad, en lo colectivo y en lo individual, además de representar para aquellas élites ilustradas, el progreso y transformación de la sociedad. La educacióncomenzó a concebirse como un medio importante en la adquisición de un sentimiento "patriótico" en un doble sentido; amor a la patria y amor a los gobernantes cuando fuesen justos y bondadosos. La idea de una escuelapública y gratuita para todos y de un Estado que se ocupara de promoverla, de su organización y administración y financiamiento, comenzaron a permear el pensamiento de la sociedad civil. Estas ideas se defendieron cada vez conmás fuerza conforme se iba arribando al siglo XIX, y para el caso de la Nueva España acercando el momento de su Independencia. El antecedente de estas ideas se encuentra en el periodo de la Revolución Francesa, proceso socialy político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron: el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Revolucion Francesa y Educacion En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Francesa-y-Educacion-En-Mexico/2779336.html

MLA

"Revolucion Francesa y Educacion En Mexico" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Francesa-y-Educacion-En-Mexico/2779336.html>.

MLA 7

"Revolucion Francesa y Educacion En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Francesa-y-Educacion-En-Mexico/2779336.html>.

CHICAGO

"Revolucion Francesa y Educacion En Mexico." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Francesa-y-Educacion-En-Mexico/2779336.html.