La educacion griega, ateniense y espartana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Griega
La Educación Heroica o Caballeresca
El ideal de educación de esta época está en relación con los ideales de la sociedad, y siendo una época e carácter heroico y guerrero, laeducación habría de tener ese mismo carácter.
Esta educación heroica o caballeresca estaba basada esencialmente en el concepto del honor y del valor, en el espíritu de la lucha y del sacrificio, asícomo en el de la capacidad y la excelencia personales.
Otro rasgo esencial de esta educación es el espíritu de competición, la aspiración a sobresalir entre los demás, en ser superior, en una especie decompetición deportiva.
Conforme a estos ideales, la educación del joven guerrero constaba de dos partes esenciales. En primer lugar, se ejercitaba en el manejo de las armas, del arco y de la flecha,y practicaba diversos juegos y deportes caballerescos. Pero también se le enseñaba las artes musicales (canto, lira, danza) y la oratoria. Finalmente, se cultivaba en él el sentido de la cortesía, delas buenas maneras, así como el ingenio y la astucia para salir de los apuros.
La educación no se daba en esta época en escuelas o instituciones especiales, sino que se recibía en los palacios ocastillos de los nobles.
Respecto a la educación de la mujer, estaba poco atendida, quedando limitada a las faenas domesticas.

La Educación Espartana
La educación espartana ha quedado como modelo deseveridad y dureza. Pero al mismo tiempo que militar, la educación espartana era también deportiva y musical. Así mismo, los espartanos sobresalieron en la música y la danza.
La educación espartanaclásica, la del siglo IV a. de C; estaba totalmente en manos del Estado. La intervención de éste comienza con el nacimiento del niño, que es sacrificado en caso de no ser robusto. Hasta los siete añosel Estado delega la crianza del niño en la familia, y a partir de esta edad hasta los veinte, la educación la realiza directamente el mismo Estado. No existían escuelas propiamente dichas, sino mas...
tracking img