La Educacion Y La Politica

Páginas: 72 (17779 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
A partir del denominado “proceso de reorganización nacional “(1976-1983)
La vuelta a la democracia de la mano de Raúl Alfonsín (1983-1989) el país deseaba vivir en democracia .los duros años del proceso hicieron comprender a los argentinos que la única forma de recuperar las libertades perdidas era a través de la plena vigencia de la constitución nacional.
Con su lema como estandarte “CON LADEMOCRACIA SE COME, SE EDUCA Y SE CURA”,
* el 30 de octubre de 1983 en las elecciones dan el triunfo a la UCR dirigida por Raúl Alfonsín El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación. Su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad y la relación con lasFuerzas Armadas; y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.
El gobierno de Alfonsín tenía detrás de sí una fuerza nueva: la civilidad que había votado su propuesta de construir un Estado de Derecho, al cual los poderes corporativos (FF.AA., Iglesia y Sindicatos) deberían someterse y consolidar un sistema político que resolviera los conflictos de una manerapacífica, ordenada, transparente y equitativa. La civilidad vivió la euforia y la ilusión de que la democracia por si sola resolvería los problemas económicos y sociales imponiéndose pacíficamente a los poderosos intereses establecidos que se le oponían.

El gobierno en su diagnóstico de la crisis consideró que los problemas económicos eran menos significativos que los políticos: lo fundamentalera eliminar el autoritarismo y encontrar los modos auténticos de representación de la voluntad ciudadana: se propendió a la libertad de expresión, a la libertad de opinión, se buscó una sociedad de participación, el pluralismo y el rechazo de los dogmatismos. Se realizó un programa de alfabetización masiva, el congreso pedagógico, la eliminación de la censura en las actividades artísticas. Huboprofundas transformaciones en la universidad y en el sistema científico. Volvieron los intelectuales del exilio ocupando los medios de comunicación y se los empleó como asesores o funcionarios técnicos.

En el campo de las relaciones individuales se promovió la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida. Luego de casi ocho años de interrupción democrática a manos de las JuntasMilitares, terrorismo de Estado y vuelco total de la economía nacional desde los sectores de la producción y la industria a los de las finanzas y los servicios. Y tras la guerra de Malvinas, se reiniciaba el camino dala normalización institucional. La U.C.R. estableció también un precedente histórico al obtener 128 de las 254 bancas que componían a Cámara de Diputados, 16 más que el PI y con ello lamayoría absoluta.
En el interior hicieron sentir su fuerza el P.J. y las pequeñas formaciones regionales conservadoras. La UCR sólo ganó los gobiernos de siete de las veintitrés provincias. Este desequilibrio entre el peso electoral de la UCR a nivel nacional y el predominio geográfico del P.J., más homogéneamente implantado en las provincias, quedó reflejado en el Senado, donde de los 46 miembrosdel partido de Alfonsín sólo conquisté 18 bancas, es decir, la minoría.
Durante su campaña, Alfonsín fue el candidato que más claramente habló sobre el futuro papel de has Fuerzas Armadas como institución subordinada al poder civil, y en particular a él como Comandante en Jefe en su carácter de Presidente de La Nación. Propuso recortar en un tercio el presupuesto militar y que la luchaantisubversiva quedara en manos deja policía dentro del marco de la ley y el respeto a los Derechos Humanos.
Anuncié además un reordenamiento de los sindicatos, hasta entonces mayoritariamente en manos peronistas. Indicó que el objetivo era democratizar tas instituciones gremiales y hacerlas representativas de la mayoría de los trabajadores. Señalé la existencia de un pacto militar-sindical que atentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Y Educación
  • Politica y Educacion
  • politica educacion
  • POLITICA Y EDUCACION
  • Educacion Y Politica
  • politicas de la educacion
  • Politica y educacion
  • Política y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS