La Educación En México: Últimos Sexenios

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El sistema educativo mexicano ha crecido a paso acelerado durante las décadas pasadas: de poco más de tres millones de estudiantes en 1950 a más de 33 millones en 2009. En la actualidad, la escolarización de los niños entre 5 y 14 años de edad es casi universal. Asimismo, en los últimos decenios se han logrado avances significativos en el número de alumnos que completan la primaria y en lacreación de un marco institucional para evaluar los resultados del aprendizaje. La proporción de alumnos que completó la educación secundaria aumentó del 33% en 2000 al 45% en 2009, lo que redujo el diferencial de desempeño de los estudiantes mexicanos con el de los demás países de la OCDE. Un dato revelador es que entre 2000 y 2009 el número de jóvenes de 15 años de edad inscritos en la escuela aumentóen casi 15 puntos porcentuales, pasando del 52% al 66%; el mayor incremento registrado en un país de la OCDE en dicho periodo (aunque el punto de partida era muy bajo). Este avance se produjo en un contexto de restricción presupuestal y crecimiento acelerado de la población en edad escolar, y a pesar de que una proporción considerable de ésta (el 15%) vivía con menos de dos dólares al día.

En2006, se puso en marcha la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que es un instrumento que “proporciona información a los estudiantes, a los padres de familia, a los docentes, a los directivos de las instituciones educativas y a la sociedad en general, respecto del logro académico de los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en las asignaturas instrumentales básicasde Español, Matemáticas y un conjunto de competencias en Ciencias Naturales”.

Con el establecimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación, en mayo de 2008, el gobierno de México puso en marcha una serie de medidas de política cuyo propósito es “impulsar una mejora por la calidad de la educación del Sistema Educativo Nacional”, esfuerzo que deberá traducirse en resultados tangibles enel logro académico de los estudiantes. El documento que presenta esta iniciativa señala que mediante la Alianza se busca “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación”.

En cuanto a la evaluación de los resultados del aprendizaje, México estableció en 2007 diversos objetivos que los estudiantes debían alcanzar, según los estándares del sistema nacional de evaluación ENLACEy el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE. El objetivo de PISA para 2012 de 435 puntos se basa en un nivel de referencia de 392 puntos, resultado de las pruebas que PISA llevó a cabo en 2003. Según los resultados del ciclo de PISA de 2009, México va por buen camino en la consecución de los objetivos fijados para 2012. (Cada 40 puntos adicionales en el resultado dePISA equivalen a un año más de cursos.)

A pesar de estos avances, el sistema educativo mexicano sigue enfrentando retos importantes. De acuerdo con los resultados de las pruebas que PISA realizó en 2009, México es el país de la OCDE que cuenta con el mayor porcentaje de estudiantes con el nivel más bajo de lectura (1a y categorías inferiores), con el 40.1% (en comparación con la media de laOCDE, que es de un 18.8%). En el otro extremo del espectro, México es el país de la OCDE que cuenta con el menor porcentaje de estudiantes clasificados en los niveles superiores. Tan sólo el 0.4% de sus alumnos logró en lectura puntuaciones de nivel 5 o superiores (en comparación con el 1.3% de Chile y el 1.8% de Turquía). En matemáticas, sólo el 0.7% de los alumnos mexicanos alcanzó dichos niveles(comparado con el 1.3% en Chile y el 5.6% en Turquía); mientras que sólo el 0.2% los alcanzó en ciencias (comparado con el 1.1% tanto en Chile como en Turquía) (veáse Gráfica 1).

Pero los resultados de estas pruebas también demuestran que es posible mejorar. Por ejemplo, en matemáticas, México es el país que más avanzó entre 2003 y 2009, con un incremento de 33 puntos; seguido de Brasil (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico en sus ultimos cuatro sexenios
  • Educación en méxico a travez de los sexenios
  • Desarrollo economico de mexico en los ultimos 4 sexenios
  • Cuatro Ultimos Sexenios En México
  • Sexenios De México
  • Sexenios de mexico
  • Los Sexenios De Mexico
  • Cambios de la educaciòn especial en mèxico en los ultimos 30 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS