La Educación en valores (éticos) en tres casos: Colombia, Costa Rica y México.

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
La Educación en valores (éticos) en tres casos: Colombia, Costa Rica y México.

Introducción
Delimitaré la educación en valores a partir de la década de los 90’s en los tres casos, que es cuando el sistema político de la democracia, y la modernización, como parte de la globalización para el desarrollo del sistema económico del neoliberalismo hoy latente en la región latinoamericana.Modernización entendida como la expone Ma. Antonieta Julian Pérez; como la instrumentalización racional, técnica del saber, aplicadas a los sistemas sociales del conjunto sistémico social, económico, político, jurídico, artístico, cultural científico y educativo.

Encuadre conceptual; definición de educación, ética y valores.
Educación: Aquí refiero al concepto construido por los colombianos que laconciben para formar, preparar para la vida y en él para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el saber; es un ejercicio de socialización en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente cargado de contenidos, de jerarquías, de escalas valorativas y de evidentes y apreciables núcleos morales, normativos, una represivos, otras permisivos. La educación moral concierne a laeducación formal, como informal y a la no formal.
Ética: Nos dice Magallón, que su labor es reflexionar sobre porqué se quiere o se actúa de determinada forma. Es decir, se constituye como reflexión sobre las posibilidades de la acción humana. A su vez los Valores, según Murgueza, nos explica que corresponde a los fines y no a los medios a los que estrictamente conviene el calificativo devalores y es así como los valores se realizan históricamente, se realizan en y para la sociedad. Cada sociedad se presenta como un sistema de necesidades, de exigencias que incluyen necesidades genéricas y necesidades manipuladas, cuando son interiorizadas se convierten en moral social, aunque en las sociedades desiguales como es en estos tres casos los valores no son homogéneos, porque a las distintasclases sociales corresponden exigencias diversas que impulsan fines sociales con contenidos morales diversos. Ontológicamente ética, moral y valores llegan al mismo lugar; a la libertad de la esencia del Yo, en este caso de nuestra América, de la antropoética de la educación política en estos casos de México, Costa Rica y Colombia.
La diferencia entre la moral y la ética radica en que son dostipos de saber para la vida con dignidad humana. La moral es el saber que forma parte dela vida cotidiana y que ha estado presente siempre en todas las personas y en todas las sociedades, en cambio la ética surge a partir de la filosofía y por lo tanto reflexiona sobre ese saber y se aclara que es válido usar ambos términos indistintamente.
EL IIDH durante toda la década de los 90 se dedicó aeducar a nivel latinoamericano con una propuesta dirigida a abordar la perspectiva de la educación para la vida en democracia, sobre principios de derechos humanos: la igualdad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la participación y la libertad, como un aspecto cultural que sustenta y mantiene sus expresiones jurídico-políticas, la combinación de elecciones libres, Estado deDerecho y Derechos Humanos, en una auténtica democracia.

Educación en Valores: Costa Rica, México y Colombia
Definamos cuales son considerados valores hoy en día para educar para la democracia en cada país. En Costa Rica lo justifican a partir de la libertad humana con los valores de: la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, la disponibilidad al diálogo, el respeto a sí mismoy a las demás personas, esto sucede desde 1998, el mismo año que se firma el tratado del MCCA Mercado Común Centroamericano. Esta educación en valores es incluida en el último año de la educación media extendiéndose a Centroamérica. En México están apegados a los valores construidos universalmente y son la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC COLOMBIA Y COSTA RICA
  • Mercado de valores costa rica
  • Titulos Valores De Costa Rica
  • LOS VALORES DE COSTA RICA HOY
  • Valores Civicos De Costa Rica
  • Etica Del Psicologo En Costa Rica
  • Tlc costa rica y mexico
  • Codigo de etica de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS