La Educación Y La Cultura En Vzla Entre Los Años 1870 Y 1899

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA ENTRE LOS AÑOS 1870 Y 1899



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DURANTE EL PERÍODO:


En términos generales, el nivel cultural en nuestro país, durante este período de estudio, es relativamente bajo, pues su nota característica es el alto índice de analfabetismo, que llegó a alcanzar hasta 72% de la población. El analfabetismo se mantuvocomo consecuencia de las guerras civiles y luchas políticas que azotaron el país durante mucho tiempo. Los continuos movimientos armados necesitaban hombres que se enrolaran en la lucha. En la agitada vida política de esos años no se disponía de tiempo, ni recursos materiales, ni de personas capacitadas que pudieran dedicarse a la enseñanza en un radio de acción más amplio, y no a un reducido grupoo élite social.

El restringido desarrollo de la educación, las ciencias y las artes era la consecuencia de un país atrasado en los aspectos económico y social, por ser agropecuario, latifundista y dependiente de la economía capitalista mundial, cuya población mayoritaria se encontraba ubicada y dispersa por los campos y aldeas, ejerciendo oficios propios de la agricultura y cría de ganado.Esta población, que no tenía otros incentivos sino labrar la tierra, no se sentía estimulada a la superación intelectual y, por consiguiente, los padres de familias no enviaban a sus hijos a las escasas escuelas porque consideraban la enseñanza inútil.

La educación y la cultura transmitida mediante el sistema educativo formal o a través de libros, revistas y otros materiales, llegaban a unaélite que tenía acceso a la educación, pero la gran mayoría de la población se encontraba al margen de la educación y del refinamiento que había en las ciudades.

A pesar de haberse conservado el carácter elitesco en la cultura, durante este período se puede evidenciar una preocupación por parte del Estado, especialmente en la Administración de Guzmán Blanco, encaminado hacia el desarrollo dela instrucción primaria popular en los colegios nacionales, universidades, institutos, academias, museos, bibliotecas, etc., así como la publicación de obras y la distribución de materiales escolares, en periódicos, revistas y libros de textos, con el modesto presupuesto que en materia cultural era asignado.



DECRETO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA GRATUITA Y OBLIGATORIA DEL 27 DE JUNIO DE 1870:Este decreto, promulgado por Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870, contiene los siguientes aspectos:

El decreto dividió la instrucción pública en dos etapas: la primaria o universal, que por ley es exigida a todos los venezolanos y que los poderes públicos están en el deber de dar gratuitamente, y la instrucción libre o voluntaria comprendida por los demás conocimientos que la personadesease adquirir, en las demás ramas del saber. Establece, además, que la nación, los estados y los municipios tienen la obligación de promover, por todos los medios a su alcance, la instrucción primaria, creando y protegiendo escuelas gratuitas en los poblados y en los campos, para que de esta manera los conocimientos obligatorios estuvieses al alcance de todos. Señala como conocimientosobligatorios los siguientes: principios generales de moral, lectura y escritura del idioma patrio, aritmética práctica, sistema métrico y el compendio de la Constitución Federal.

Con la finalidad de implementar el decreto, se creó una estructura administrativa constituida por la Dirección Nacional de Instrucción Primaria, adscrita al Ministerio de Fomento; juntas superiores en las capitales de estado;juntas departamentales en los departamentos; juntas parroquiales en cada parroquia; juntas vecinales en los pueblos y caseríos. Además funcionarían sociedades cooperadoras, constituidas por todas aquellas personas que quisieran prestar protección a la instrucción primaria.

El Decreto también ordenó montar una imprenta para imprimir los textos de la enseñanza primaria, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Y La Cultura En Venezuela Entre Los Años 1870 y 1899
  • La educación y cultura entre 1870
  • educacion y cultura 1870-1899 venezuela
  • La Educación Y Cultura Entre 1830-1870
  • segun su cristerio¿ cree que la educacion y la cultura avanzaron durante el periodo 1870-1899? ¿Poque?
  • Estructura Social 1870-1899
  • La restauracion 1870-1899
  • características de la educacion y la cultura durante el periodo 1870 y 1898

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS