La elaboración de un estudio de impacto ambiental

Páginas: 37 (9181 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

Introducción:
El siguiente documento trata de los lineamientos básicos para la realización y aprobación de los
estudios de impacto ambiental de las actividades de hidrocarburos, así como las normas
legales específicas y relacionadas que debe considerarse, señalando algunas fuentes de las
cuales puede obtenerse información para que el usuario tenga las bases para proponer eldesarrollo de un proyecto que afecte lo menos posible al ambiente, así como para evaluar
cómo la propuesta afectará la calidad ambiental y la calidad de vida de la población
involucrada.



















La elaboración de un estudio de impacto ambiental
requiere la coordinación de un equipo interdisciplinario y de la consideración de, al menos, los siguientes aspectos clavessecuenciales:
Definición de objetivos y características de una acción.Este punto inicial es muy importante, ya que permite definir los alcances del estudio y reconocer claramente el nivel de análisis requerido. También permite seleccionar las metodologías de estudio más adecuadas y diseñar las posteriores etapas para llevar a cabo el estudio de impacto ambiental.
Identificación de característicasambientales o de procesos del medio ambiente susceptibles de ser afectados.El análisis de los factores ambientales que deben constituir la Línea de Base para un proyecto determinado es fundamental. Aquí interesa diferenciar los impactos generados por la acción a emprender de otros provocados por actividades o proyectos en marcha o de carácter natural e identificar los planes de acción en la zona.Establecimiento de la situación ambiental al comienzo del proyecto y su vinculación con el medio. Consiste en un análisis de la interacción entre las diferentes del proyecto y los factores ambientales descritos en la Línea de Base. Se contrastan los factores ambientales en la situación ambiental sin proyecto con respecto a la situación de transformación posterior con proyecto.
Elección devariables ambientales representativas para medir impactos. El objetivo de este punto es seleccionar aquellas variables que, según las acaracterísticas del proyecto y del área de influencia, adquieren mayor relevancia para identificar los impactos ambientales. Se debe definir la escala, la replicabilidad de la información, el volumen de datos a utilizar y el análisis de los indicadores diseñados.Busqueda de antecedentes disponibles y toma de datos en el campo con validación de técnicas. La selección de las técnicas y modelos ajustados a la obtención de los antecedentes requeridos en la Línea de Base dependerá de la variable en estudio, del nivel de precisión que se requiera, del tiempo, de los costos, de las necesidades de equipos, etc. Una regla básica en la elección de una técnica es utilizaraquella que por el menos costo económico, tiempo y simpleza satisfasga las necesidades del estudio. Para que esto se cumpla es necesario tener plenamente identificado el objetivo de la acción empredida. También es importante la justificación y validación de los datos y fuentes de información que ésten disponibles y que se decida en el estudio.
Identificación y valoración de los impactosambientales y validación de métodos de evaluación de impacto ambiental. Se deben seleccionar e implementar los métodos de impacto ambiental con el propósito de:
identificar los impactos positivos y negativos derivados de las diferentes etapas del proyecto y
prever los impactos a través de la simulación con proyecto, especialmente aquellos impactos directos, indirectos y los riesgos inducidos sobre losdiferentes componentes del medio.
Para llevar a cabo está valoración es conveniente considerar las normas y estándares nacionales existentes en la materia y aplicables al área geográfica. En caso de que no existan normas nacionales, usualmente se utilizan las normas internacionales.

Reanálisis del proyecto para incorporar medidas de protección. A partir de la determinación de los impactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental
  • estudio de impacto ambiental tulum
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS