La electrotastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La electrostática es la parte de la física que estudia este tipo de comportamiento de la materia. Se preocupa de la medida de la carga eléctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerposy, en general, de los fenómenos asociados a las cargas eléctricas en reposo o con movimiento despreciable a efectos de que casi no se observan fenómenos magnéticos por parte de esas cargas. Eldesarrollo de la teoría atómica permitió aclarar el origen y la naturaleza de los fenómenos Electromagnéticos; la noción de fluido eléctrico, introducida por Benjamín Franklin (1706–1790) para explicar laelectricidad, fue precisada a principios de siglo al descubrirse que la materia está compuesta íntimamente de átomos y éstos a su vez por partículas que tienen propiedades eléctricas.
Cargaseléctricas.
La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Existen dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas. Estas tienes dos cualidades fundamentales:
* Cargasiguales se repelen.
* Cargas distintas se atraen.
Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas, sino que el proceso de adquirir cargas eléctricas consiste en ceder algo de un cuerpo aotro, de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un déficit de ese algo (electrones).
Coulomb ideó un métodoingenioso para hallar como depende de su carga la fuerzaejercida por o sobre uncuerpo cargado. Para eso se basó en la hipótesisde que si un conductor esférico cargado se pone en contacto con un segundo conductor idéntico, inicialmente descargado, por razones de simetría la cargadel primero se reparte por igual entre ambos. De este modo dispuso de un método para obtener cargas iguales a la mitad, la cuarta parte, etc., de cualquier carga dada. Los resultados de susexperimentosestán de acuerdo con la conclusión de que la fuerza entre dos cargas puntuales, q y q', es proporcional al productode éstas. La expresión completa de la fuerza entre dos cargas puntuales es....
tracking img