La Emancipación Hispanoamericana

Páginas: 42 (10350 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
LA EMANCIPACIÓN HISPANO AMERICANA EN LA RETIRADA LUSO-BRASILEÑA

Antonio Mayo Vinagre
Grado en Historia y Patrimonio Histórico

-Resumen

Desde 1789, las cortes europeas observaban los movimientos revolucionarios franceses como una gran amenaza para el orden político y social. Algunas casas reales intervinieron en Francia con el objetivo de salvar la vida de Luis XVI. A España le cupoinvadir el sur de Francia y Portugal, dada la alianza existente desde 1778 y los vínculos matrimoniales de la hija del monarca español Carlos IV, con Juan, futuro rey de Portugal, se vio obligado de prestar apoyo militar a aquella guerra fronteriza. En fracaso a causa de las negociaciones unilaterales de España con la Convención. El cuerpo expedicionario luso halló la ocasión propicia para realizaruna reforma militar y asumir innovadores métodos tácticos.

Las victorias republicanas francesas aseguraron el status de un nuevo paradigma político válido para todo el continente europeo. La Francia dominadora pugnaba por apropiarse de los mercados hasta entonces controlados por Londres. Invirtió ingentes cantidades de recursos en la construcción de navíos de guerra y transporte, destinados a laempresa del Canal de la Mancha. El proyecto se completaba con un colosal ejército terrestre, La Grande Armée, que asumió la conquista de Europa Central. El poder marítimo británico, presentaba el obstáculo de mayor envergadura. Bonaparte intentó distraer a la marina británica con movimientos en el Caribe y el Mediterráneo. La supremacía de aquella se impuso, al mismo tiempo que neutralizaba a lasescuadras holandesa, danesa y napolitana, con el objetivo de impedir que Francia hiciera lo propio con ellas. Las características que definieron en el pasado la alianza entre Lisboa y Londres recobran valor ahora, proporcionando excusas para la intervención de los ejércitos bonapartistas. Portugal luchaba por alcanzar la paz con aquella. La cuestión posibilitaba la implantación de una de las dosvías conductoras con sus respectivas consecuencias: o la de la solución francesa, que implicaba la guerra marítima con Inglaterra y el fin de los negocios con Brasil, sustento económico de la vida nacional, o la del mantenimiento de la añeja alianza, que acarreaba la hostilidad con el bloque francés y el peligro de intervención por parte de España, que, en opinión de algunos analistas portugueses,significaba la posibilidad de eliminar la independencia. La continuidad de los Braganza al frente de los destinos del reino, pero bajo la supervisión de Bonaparte. Era la forma de evitar las atrocidades derivadas de la ocupación y destrucción económica que originaría la guerra contra Francia. Posponer la posición británica en beneficio de la francesa significaba arriesgar el imperio ultramarino.Entendían que la pérdida sería compensada con el incremento del comercio no sólo con Francia, sino también con el resto de los mercados europeos controlados por Napoleón.

El partido de los conservadores, era incondicional partidario de la monarquía anterior al mandato del marqués de Pombal. Veían a los franceses como enemigos de la nación. El mantenimiento de las buenas relaciones con Londresaseguraría la integridad de las posesiones y la continuidad de los intercambios comerciales. Para los conservadores, la salida de la crisis descansaba en la negociación con Inglaterra. Ante la afirmación de los ideales revolucionarios y laicos, la Iglesia se asocia a esta preocupación. A partir de la ejecución de Luis XVI, dieron lugar a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Londres y París,lo que repercutió en el debilitamiento de la posición de Portugal. Todo lo intentó Portugal para retardar y conjurar la acometida francesa, desde sobornos a maniobras diplomáticas y concesiones económicas. Los ingleses solicitaban de Juan VI apoyo naval y el mantenimiento de todos los privilegios comerciales y de navegación. Los franceses pretendían que derogase las ventajas concedidas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emancipación de la colonias hispanoamericanas
  • “Invasiones Inglesas y La Emancipación Hispanoamericana”
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS