Emancipación de la colonias hispanoamericanas

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Emancipación de la colonias hispanoamericanas

El proceso de emancipación (corte de lazos políticos con la metrópoli) de las colonias americanas españolas se inició de forma repentina durante la Guerra de la Independencia y culminó en el reinado de Fernando VII(1814-1833)

Causas del independentismo

• Político-administrativas: Las reformas de los Borbones para lograr mayor eficacia yacabar con la corrupción existente, ampliando el control y ocupando los peninsulares los cargos más importantes, provocaron hondo malestar entre los criollos (americanos descendientes de españoles) que habían copado hasta entonces la esfera política de las colonias. El creciente descontento de los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, quienes, pese a su riqueza y cultura, teníanvedado el acceso a los grandes cargos políticos en las colonias, reservados para los peninsulares.

• Económicas: El pacto colonial por el que la metrópoli se hacía con las materias primas de las colonias (metales, cacao, café, tabaco, algodón, azúcar) y éstas compraban los productos manufacturados españoles no gustaba a los criollos, porque el libre comercio con Inglaterra era más ventajoso paraellos. En 1790-1800, a petición de los criollos, se abrió el comercio colonial a países neutrales. Esta medida supuso que España perdiera su papel de intermediaria y la quiebra de las incipientes industrias locales. En1808, se restableció el monopolio, medida que no gustó a los criollos.

• Sociales: Los blancos ocupaban la cúspide de la sociedad, divididos en dos categorías: los peninsulares(1%) y los criollos, (20%) que dominaban la vida económica y social, y cuyo descontento les llevó a protagonizar la lucha por la independencia. La mayoría eran los indios, negros y mestizos, muy explotados, que dirigían sus quejas contra los criollos.

• Ideológicas: las ideas de la Ilustración calaron en la minoría de intelectuales criollos, pero fue el ejemplo de la Independencia de EE.UU.(1776) y de la Revolución Francesa), lo que les animó.

Etapas de la emancipación
Se puede dividir en dos etapas, definidas no sólo por los hechos que se desarrollan en las colonias sino por los acontecimientos que tienen lugar en la metrópoli.

Primera etapa (1810 – 1814) La causa desencadenante fue el vacío de poder creado por la invasión de los franceses de la Península Ibérica en 1808,lo que originó la Guerra de la IndependenciaEn América, tras las abdicaciones de Bayona, los criollos se negaron a reconocer al rey intruso José Bonaparte y formaron Juntas que, a imitación de las españolas, tomaron localmente el poder y manifestaron su adhesión al rey Fernando VII. Pero cuando la Junta Suprema Central en 1810 traspasó sus poderes al

Consejo de Regencia, muchos territoriosamericanos se sintieron desligados de España y las Juntas se declararon autónomas. En las Juntas se percibían dos posturas:

Los realistas: Fieles a Fernando VII y a la autoridad peninsular. Es la postura adoptada por los virreinatos más antiguos (Perú y Nueva España).

Los independentistas: que consideraban que las Juntas tenían la soberanía. Esta postura se dio en los nuevos virreinatos (NuevaGranada y de Río de la Plata)

Los principales focos revolucionarios fueron:

• El virreinato de Río de la Plata
• En el virreinato de Nueva España (Méjico)
• el virreinato de Nueva Granada
• El virreinato del Perú

El virreinato de Río de la Plata, donde en 1810 el cabildo de Buenos Aires formó una Junta que proclamó soberana y adoptó una serie de símbolos patrios. También en Chiletriunfó el movimiento y se exportó la revolución a otros territorios. En 1811 Paraguay se hará independiente y en 1813 Uruguay.

En el virreinato de Nueva España (México) la revuelta del cura Hidalgo en 1810, apoyado por los campesinos indios que saquearon y exterminaron a terratenientes, adquirió tintes sociales. Criollos y peninsulares se unieron contra él y fue fusilado. En 1812 el cura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonias hispanoamericanas
  • Colonias Hispanoamericanas
  • colonias hispanoamericanas
  • El barroco hispanoamericano y la literatura de la emancipación
  • Emancipacion De Las Colonias Latinoamericanas
  • literatura hispanoamericana de conquista y colonia
  • Proceso de emancipación de las colonias españolas en américa.
  • La Emancipación Hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS