la embriologia

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
La Embriología es la ciencia que se ocupa del estudio, la formación y el desarrollo de los embriones.
El estudio de esta comienza a partir de que se produce la fertilización del óvulo por parte del espermatozoide, dando lugar a la formación del huevo o cigoto, hasta el momento del nacimiento del ser vivo. Una vez que se han generado todas las principales estructuras y los órganos, al embrión selo pasará a denominar feto.
Relativa a la iniciativa del ginecólogo italiano que ha anunciado su intención de practicar la clonación en humanos con fines reproductivos, me he inclinado por abordar un tema que, en principio, me parece de mayor entidad, al menos a corto plazo, y que no ofrece el consenso ético que, en mi opinión, sería de desear en algunos sectores
Hace un par de semanas, havuelto a irrumpir con fuerza en los medios de comunicación la polémica sobre el uso o producción de embriones humanos para obtener “células madre” con fines terapéuticos. Para precisar de qué estamos tratando, esta técnica consiste en destruir embriones humanos, extraer sus células y cultivarlas. Tales células, son llamadas “células madre”, o multipotentes, en cuanto que, no estando aúnespecializadas, pueden diferenciarse, en medios de cultivo adecuados, en células musculares, nerviosas, hepáticas, epiteliales, hepáticas, etc., lo que sin duda les confiere un indudable potencial terapéutico.
Las discordantes declaraciones de científicos y las posturas de diferentes grupos de Bioética sobre la discutida “licitud” de utilizar embriones humanos para curar enfermedades, ponen de manifiesto laprofunda crisis que afecta a amplios sectores de nuestra sociedad en lo que se refiere al respeto a valores tan fundamentales, a derechos tan primarios, como el derecho a la vida. Y ello se manifiesta de un modo muy particular en los países económicamente más desarrollados, en donde la concepción “utilitarista” de las relaciones humanas se está convirtiendo en la cultura dominante.
Me centraré endos de ellos que venían a decir algo así como:
1) “Las opiniones que se oponen al uso de embriones humanos con fines terapéuticos proceden de concepciones religiosas fundamentalistas.”;
2) “Defender que los embriones son seres humanos es más bien una cuestión de fe.”
Sorprendente, ¿verdad?... Hubiera apostado que era la Biología la que nos enseñaba cuándo se inicia la vida de un nuevo ser. Yla respuesta que esta ciencia nos ofrece es muy clara. En las especies de reproducción sexual, como es el caso del hombre, la vida de un nuevo ser se inicia en un momento bien preciso: la fecundación del óvulo (gameto femenino) por un espermatozoide (gameto masculino). La unión de ambos gametos, da lugar a la primera célula de un nuevo ser humano, el “zigoto”, en la que se contiene ya en toda suplenitud su genoma completo. Este genoma es un auténtico “manual de instrucciones” que dirige el desarrollo del nuevo ser activando la expresión de cada gen (es decir, el cumplimiento de cada “instrucción”) en el momento preciso y en un proceso sin solución de continuidad.
No, el inicio de la vida humana no es una cuestión de fe: es una evidencia biológica. Y por lo tanto el embrión es, yadesde la fecundación, un ser humano y no una simple masa celular indiferenciada o “un proyecto de ser humano”, sino más bien el tipo de estructura anatómica, fisiológica y bioquímica que corresponde a ese ser en esa etapa específica de su desarrollo. Esta evidencia biológica debería presidir tenazmente toda consideración ética en quienes investigan, legislan o teorizan acerca de la dignidad delhombre, también la del embrión desde su primer momento.

Ante el posible recurso a la clonación o a la utilización de embriones humanos como fuente de “células madre” que se diferencien después para producir un determinado tipo de tejido de interés terapéutico, es necesario recordar que la razón utilitaria debe ceder cuando se confronta con valores más altos como es el respeto a la dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS