La Emoción

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
la emocion


Personalmente, yo definiría La Emoción como una manifestación psicosomática e incluso inconsciente de los sentimientos, es decir que, traducido en la relación estimulo-respuesta, la emoción es la reacción producida ante sentimientos, pensamientos y experiencias que el individuo proyecta a través de su cuerpo en gestos, actitudes, muecas y reacciones inmediatas. Laemoción es un reflejo, voluntario o involuntario, que reflejamos ante una situación.
Creo que La Emoción es la que rige al conocimiento ordinario, esa parte interna de nosotros que sabemos que existe, pero que no controlamos, o mejor dicho, por la cual nos dejamos contralar en ocasiones. La Emoción es la madre de la intuición y esa parte irracional en nosotros, no necesita planteamiento, hipótesiso conclusiones por lo que es todo menos científica, sin embargo los científicos la utilizan como campo de investigación y está relacionada con el proceso coordinado del sistema nervioso autónomo, donde el sistema simpático y el parasimpático regulan e interpretan estas acciones involuntarias.
Entiendo muy bien lo planteado por James William y Lange Carl, quienes establecen que algunas emocionesy sentimientos son respuestas a los cambios del sistema nervioso, muscular o glandular. En mi vida cotidiana, reconozco que a veces estamos tristes, porque sentimos ese nudo en la garganta y nuestra vista se nubla para dejar paso al llanto, y esta es una forma de comunicación psicosomática de nuestro organismo que destaca la muy importante relación entre el cuerpo y la mente, entre el cerebro yel alma. No me imagino como sería la vida si no fuésemos capaces de mostrar y dejar salir nuestras emociones, porque aunque no queramos conscientemente, si estamos felices mostramos una sonrisa o se refleja en nuestra actitud, y si estamos tristes lloramos o “se apaga el brillo” en nosotros.
La Emoción, también se ve influenciada por nuestro ambiente y personas que nos rodean y depende en ciertaforma de la emoción de los demás, por lo que las emociones de las personas son capaces de moldear las nuestras. Es el caso de una tragedia social que nos entristece así no la presenciemos. Sin embargo, si nos lo proponemos también podemos cambiar la emoción de los individuos a nuestro alrededor con la propia actitud. Me gusta y enorgullece la idea de ser capaz de llegar a un lugar donde laspersonas están desanimadas o tristes o llenas de rabia y poder transmitirles mis emociones positivas por medio de palabras, acciones o gestos y “sacarles una sonrisa”.
Desde el inicio de los tiempos, está demostrado que una sola persona pueda cambiar y guiar a una multitud o que esta multitud a la vez moldea el destino de la primera. Pienso que la validez de las teorías de la conducta humana se debea que el hombre es capaz de sentir esas emociones, que son las responsables del rompimiento del Status Quo o del mantenimiento del mismo. El ser humano es un huracán de emociones que arrasa con todo a su paso, pero luego son las mismas emociones tomadas de la mano con la razón, las que determinan la construcción de un nuevo camino.



Actividades:

1. Diferencias entre motivación y emoción:La emoción es una reacción específica, intencional, breve e intensa dirigida a algún objeto (interno o externo) y asociada a sensaciones corporales internas que promueve la supervivencia de un organismo. Las emociones son relativamente involuntarias y poco controlables. Son reacciones involuntarias a un estímulo sea este psicológico o físico.
La motivación por otro lado, podría verse como lafuerza, el impulso, la energía, el deseo, la buena disposición, que activa o mueve al sujeto hacia el logro de un objetivo específico. La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se desarrolle de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía, en una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS