La emocion del miedo al agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El buceo es el acto por medio del cual el hombre penetra en el mar, un lago, río o cualquier lugar con aguas, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales. El buceo presenta dos formas de practicarlo: la apnea (del griego apnoia, "sin respiración"), técnica también conocida comobuceo libre o a pulmón; y el buceo con equipo, que puede ser con escafandra autónoma también denominado SCUBA o buceo con tanque.

El buceo en apnea consiste en las técnicas y habilidades para realizar inmersiones manteniendo la respiración después de una profunda inspiración en superficie. Puede practicarse sin ningún equipo especial, pero la configuración deportiva actual consta de un visor,aletas, tubo de respiración o snorkel, lastre y si es necesario un traje de material termo-aislante. Es la forma de buceo más sencilla y más antigua empleada por el hombre, aparece en diversas regiones y culturas para explotar fuentes de alimento como peces, crustáceos y moluscos, recursos útiles como algas, esponjas, corales y recursos de valor cultural o económico por ejemplo perlas.

La actividaddel buceo snorkel es un deporte de recreación que se practica en grupo y no existe la competencia entre los integrantes, la competencia es personal, se trata de vencer día a día los limites que se impone cada persona en su preparación.

La práctica de actividad física en el agua, aún en estos tiempos se presenta uno de los obstáculos más significativos y peculiares para dicha práctica, el miedo alagua, coloquialmente hablando o la hidrofobia, término utilizado por los estudiosos de la materia.

En esta actividad la psicología juega un gran papel en virtud de que la persona ha recibido una educación hidrofóbica, sin poseer una experiencia acuática.

Esto se debe generalmente a que el adulto proyecta su propio miedo sobre el niño que lo integra en su sociedad. En este caso, el miedo esproducto de la huella educativa, la persona desarrolla unos pensamientos irracionales y de ansiedad en relación al medio acuático.

Resulta que la persona ha memorizado una o varias situaciones acuáticas provocadas por un choque emocional estresante como puede ser el inicio de un ahogamiento o una inmersión provocada.

“El miedo resulta de un traumatismo vivido a través de prácticas pedagógicasinapropiadas. Esto puede derivar en que el contacto de una persona con el agua, o el simple pensamiento de este contacto provoque una reminiscencia emocional que perturba su homeostasis (mecanismo de autorregulación interno del organismo). La alteración de la persona respecto a su entorno altera o aniquila los procesos por los cuales adquiere informaciones sobre este entorno y las elabora con elobjetivo de ajustar su comportamiento.”
Calamia (1993) causas originarias del miedo al agua.

De acuerdo a la experiencia personal como profesional, desde hace varios años, en la enseñanza y la práctica deportiva en el medio acuático es de gran utilidad y mucho más enriquecedor la perspectiva motriz del individuo, sea niño o adulto.

Hay que considerar que para evitar el miedo tiene mucho que verlos planteamientos didáctico-pedagógicos que se emplean en la enseñanza y desarrollo de las actividades acuáticas.

La hidrofobia o miedo al agua es un indicador que el individuo puede padecer cuando entra en contacto por vez primera con el medio acuático.

Durante estas primeras etapas de exploración, descubrimiento y adaptación nos encontramos con un comportamiento que podíamos calificar comoreacio al agua.

Por lo que se hace necesario considerar el temperamento de la persona donde podríamos clasificarlos como: temperamento sanguíneo, flemático, colérico y melancólico relacionado con los cuatro elementos de vida.

“El aire que está indicando un estado gaseoso y cálido, tiene primacía a través de la sangre sobre el temperamento sanguíneo, pues éste es modificable, como lo cálido...
tracking img