La Emocion

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
nLa Emoción:
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas dedistintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejande otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).1
Conductas Emocionales Congénitas
Las personas   no nacen con emociones diferenciadas, si no con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se vandesarrollando en emociones definidas y especializadas.
Se consideran q las emociones son pautas de conductas innatas relacionadas con los instintos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos, variando de individuo a individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto le expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas;mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas.
Conflicto y Frustración
Existen muchos conceptos de frustración pero todos ellos coinciden en algunos aspectos básicos, tales como que es un estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar el objeto deseado. O la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o unanecesidad no se satisfacen o no se cumple.
La Frustración desde el punto de vista individual es una emoción ó un sentimiento posterior a la sensación de fracaso, y esta sensación proviene de una actividad, proyecto u objetivo insatisfecho.
CONFLICTO:
Estado de tensión incrementada que se caracteriza por la vacilación y duda, fatiga e incluso bloqueo, provocado por dos motivaciones onecesidades de igual intensidad, ante las cuales el sujeto debe elegir por seguir una y dejar la otra. En el conflicto las dos tendencias de acción son incompatibles: el seguir una impide la realización de otra.
En el conflicto las dos tendencias de acción son incompatibles: el seguir una impide la realidad de la otra.
Los conflictos pueden ser de tres tipos:
1. Acercamiento: Dualidad en la que dossituaciones se atraen.
2. Evitación: Dualidad en la que la que las dos situaciones son igualmente indeseables y producen aversión.
3. Acercamiento: - Evitación: Dualidad producida por el deseo y la aversión de una misma tendencia
LA MOTIVACIÓN INCONSCIENTE
Además de los motivos conscientes de la conducta, existen otros tipos de inconscientes que tienen su origen en los instintos o en represionesde reacciones o de contenidos que nuestra conciencia no acepta.
La emoción genera un impulso a la acción, a la descarga; si se le reprime pasa al inconsciente y puede ser perniciosa para la personalidad y el organismo. Estos contenidos inconscientes, producen angustia y ansiedad, que induce al sujeto a actuar de manera que esta angustia sea superada.
En aquellos casos en que la angustia domina alindividuo, este puede llegar a enfermarse, hablándose entonces de neurosis.
Stress y Estresores
Los primeros investigadores del estrés fueron William Cannon, quien en 1929 describió algunos de los mecanismos emocionales clave en la conexión mente-cuerpo, y Hans Selye, quien definió el 'estrés' en 1956  e identificó sus componentes fisiológicos. Los hallazgos de estos fisiólogos generaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS