La empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPATIA:
La empatía es la capacidad de ponerse en su lugar, de ver a través de sus ojos. Si somos capaces de sentir empatía podemos establecer vínculos afectivos con los que sufren, alegrarnos por el amor de los demás, sentir placer de ver triunfar a otro, comprender la ira y el dolor de un amigo.
La Empatía es la capacidad de meterse en la piel de otra persona, de sentir lo que ellasiente. Quienes carecen de empatía no pueden evolucionar espiritualmente.
La empatía nos enseña una lección; es uno de los sentimientos cuyo aprendizaje ha motivado nuestra presencia en la tierra, un aspecto clave en nuestra preparación para la inmortalidad. Es una asignatura difícil, ya que tenemos que experimentarla no solo en la mente, sino también en el cuerpo físico; y en mente y cuerpo tenemosdolor, emociones siniestras, relaciones complicadas, enemistades y sufrimiento por lo que hemos perdido y, por lo tanto, tendemos a olvidar a los demás y a concentrarnos en nosotros mismos.
Pero también experimentamos amor, belleza, música, flores, atardeceres, aire y ganas de compartirlos.
No podemos transformar lo negativo en positivo sin empatía, y no podremos comprender de verdad la empatíasino la experimentamos en nuestra vida actual, en nuestro pasado y en nuestro futuro.
La empatía es la clave para llegar a perdonarnos a nosotros mismos. Y del mismo modo la empatía es la clave para comprender y perdonar a los demás. Gracias a ella, podemos comprender sus miedos, sus opiniones y sus necesidades, que, muchas veces, resultan ser idénticos a los nuestros.
Podemos comprender alos demás aunque no compartamos del todo sus ideas. Sabremos, en un nivel emocional profundo, de que parte del alma proceden. Odiarles es odiarnos a nosotros mismos; amarles es amarnos.
El único camino fruto de la cordura es dejar atrás el odio.
La empatía cura al individuo y, al mismo tiempo, cura al mundo.
Es hermana de la compasión e hija del amor incondicional.
La empatía es de vitalimportancia para la comunicación. Muchas personas confunden empatía con simpatía, pero la empatía es mucho más que eso
Lo opuesto de empatía, en términos de comunicación, es invalidación. Es lo que sucede cuando usted expresa un sentimiento, y la persona a quien le habla contradice o rechaza el mismo. Y cuando se encuentra ansioso, triste, temeroso, o mal en algún modo, el rechazo es muy doloroso.Lo interesante es, que la pena por el rechazo puede ser aún más profunda cuando la otra parte no tolera su dolor. En realidad la persona en la que se confió puede creer sinceramente estar ofreciendo apoyo, pero fracasa porque no existe empatía.
como se desarrolla la empatia?
La empatía se da en todas las personas en mayor o menor grado. No se trata de un don especial con el que nacemos, sino deuna cualidad que podemos desarrollar y potenciar.La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia.Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender los de los demás.Si los padres no saben mostrar afecto y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos,estos no aprenderán a expresar emociones propias y por consiguiente, no sabrán interpretar y sentir las ajenas.De ahí la importancia de una buena comunicación emocional en la familia desde el principio.La capacidad para la empatía se desarrollará más fácilmente en aquellas personas que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido consuelo cuando lloraban ytenían miedo, han visto como se vivía la preocupación por los demás...En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida. Obstáculos que dificultan la empatía Muchas veces hemos podido preguntarnos por qué la gente no busca apoyo en nosotros o se retraen a la hora de hablarnos de sentimientos. Existen una serie de barreras que suelen...
tracking img