La empresa como institucion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa como institución economía & Social
La empresa es una institución económica importante; como marco de la producción y del trabajo es el lugar principal de creación de riquezas. La empresa capitalista, basada en capitales a los que debe valorizar, es la forma más extendida de empresa en las economías modernas. Proviene de una larga historia jalonada por la implementación de unestatuto salarial, el desarrollo de medios de financiamiento (crédito bancario, mercado financiero), la formación de una clase de managers asalariados. Actualmente sufre una renovación profunda. La liberalización de los mercados financieros indujo un poder creciente de los accionistas, a partir de una situación en que los managers tenían una cierta autonomía en la dirección de los negocios. Lamundialización de las economías y la intensificación de la competencia cambiaron profundamente los modos de organización, lo que trajo como consecuencia reestructuraciones y fragilidad de la condición salarial, que se manifiestan en la multiplicación de los contratos precarios y en el desempleo.
La Empresa Como Un Sistema Funcional
La empresa es un conjunto de muchos sistemas que sistemáticamente sefusionan para hacer que esta funcione debidamente; existen diversos conceptos de empresa pero hay una que me llama la atención "una empresa es un gran núcleo en el cual actúan factores no individuales s¡no grupales ".
De hecho en la empresa se guardan patrones de interdependencia que al final dan como resultado un proceso unificado; ya sea como un bien o servicioque esta preste a satisfacer lasnecesidades del mercado, y por ende debemos verla como tal no como un sistema cerrado en donde no exista el trabajoen grupo, en donde sobresalga el individualismo y que al final de cuentas no se cumplan los objetivos específicos de la empresa eficientemente y tampoco eficazmente. Como sistema de organización pienso que es importante para la empresa sistemas de comunicación que integranlas funcionesadministrativas como enlazar una mejor comunicación con el ambiente externo, a la vez es importante que se maneje una adecuada planeaciòn, control,dirección entre otros.
Por otra parte es muy importante para la empresa contar con excelentes profesionales que cuenten con una visión amplia de las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas de esta misma, personas que sepan tomardecisiones.
Por otro lado, la toma de decisiones es decisiva e importante en las empresas para efectos reales, y dado el conocimiento de una oportunidad y una meta de hecho el proceso dirigido a la toma de una decisión puede concebirse como establecimiento de premisas, identificación de alternativas,evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta y elección de una alternativa, esto es, toma deuna decisión.
Existen decisiones cuantitativas y empíricas, que son aplicadas en los diferentes tipos de empresas, pienso que existen empresas en donde priman las decisiones cuantitativas en las cuales se analiza meticulosamente cada decisión y que consigo se estudia muy bien la decisión a tomar, mientras que las decisiones empíricas las hacen empresas que trabajan con su experiencia, ósea dela manera en la que siempre les han dado resultado sus diferentes decisiones.
Para concluir, la empresa debe de contar con un sistema de organización para que esta funcione e interactué de tal manera que sea un sistema abierto y por otro lado las decisiones pueden ser cuantitativas o empíricas siempre y cuando los resultados de la empresa sean favorables.
Narda Rodríguez cod. 199920178

4.1. -Evolución de la teoría del empresario:
Los conceptos empresa y empresario aparecen siempre unidos, por lo que es difícil disociar uno del otro en el momento de hacer definiciones y reflexiones tanto teóricas como prácticas.
Si la empresa representa el aspecto objetivo del conocimiento económico-empresarial, es el empresario quien protagoniza por derecho propio el aspecto pragmático y del...
tracking img