La empresa: concepto,org. y estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN I: LA EMPRESA: CONCEPTO, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA



TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO.

1.1. Concepto de empresa.

Al ser la empresa el objeto material de investigación de la Economía de la Empresa, el contenido de este primer capitulo es tema obligado para un estudio lógico de nuestra materia.
Para fijar un enfoque conceptual necesitamos saber algo sobre laevolución de la realidad que configura la empresa.
La empresa nace con el mercado y, precisamente por ello, se desarrolla de la mano del capitalismo. Es por lo que durante bastante tiempo, los estudios económicos sobre la empresa no hayan sido otra cosa que un paso más en el estudio de los mercados, ya que era en ellos donde se encontraba su origen y su fuerza motivadora. La preocupación por laempresa en sí, esto es, considerada como principal objeto o motivo de investigación, queda pospuesta hasta épocas más cercanas a nuestros días.
En este punto nos preguntamos ¿cúal es la verdadera causa de la aparición de la empresa?. Podrían ser dos:
1ª se sustenta en el razonamiento siguiente: “el mecanismo del mercado, su conocimiento en cuanto a funcionamiento, relaciones cantidad-precio…presenta un conjunto de dificultades al individuo que intenta comprenderlo y aprehender sus características, en suma, le ocasiona una serie de costes sociales y económicos”. Para aminorar tales efectos es necesario la creación de una entidad organizadora, al frente de la que figurará una cabeza que dirigirá su actividad a través de la mejor disposición de sus recursos hacia determinados fines, estoes, ahorrando esos costes de mercado. Entidad que es la empresa y “cabeza” que es el empresario.
2ª La incertidumbre es la característica fundamental para defender la idea del origen de la empresa. El empresario se arriesga contratando los factores a unas rentas fijas, para verse retribuido al final del proceso económico con la renta residual o beneficio que persigue. La incertidumbre motiva unaselección y una especialización de funciones, siendo el resultado de este fenómeno de especialización la aparición de la empresa.
La siguiente cuestión a plantearnos es ¿Qué es la empresa?. Es una realidad compleja y cambiante difícil de definir. Esta inmersa en el entorno económico e influida por él, la organización socio-política, las implicaciones de la actividad del sistema económico o elorden internacional entre otras, constituyen el origen de las influencias sobre la misma.
Según el profesor Fernández Pirla la empresa es una unidad económica de producción y su función es crear utilidad a los bienes dándoles una aptitud que le valga al hombre para sus fines.
Según el profesor Suárez Suárez la empresa es un conjunto de factores productivos combinados de manera ordenada bajo ladirección del empresario y cuya función principal es la producción de bienes y servicios y cuya finalidad depende del sistema de organización económica en el que la empresa esté inmersa.
Podemos, por tanto, definir la empresa como “conjunto coordinado de factores de producción bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, que tiene como función esencial la de producir y un objetivoque viene determinado por el sistema económico en el que se encuentre”.
Es decir, “Unidad económica y social de producción”.

Es una UNIDAD: la empresa es el elemento celular del sistema macroeconómico.
ECONÓMICA: realiza funciones económicas, cumple con su ciclo empresarial compra-producción-venta. El principio económico preside la actividad empresarial, ya que existe una valoracióncuantitativa de su función.
SOCIAL: realiza una indudable labor social al estar integrada en un entorno y no aislada del mundo exterior.
DE PRODUCCIÓN: Producción significa creación de cualquier tipo de actividad empresarial. La empresa crea o transforma productos, genera servicios, ...

Las características de la empresa como unidad económica se pueden resumir de la siguiente forma:

• La...
tracking img